EH Bildu ve "lógico" el ingreso de Iñaki Urdangarin en prisión, pero "grave" que haya podido elegir cárcel

  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
Marian Beitialarrangoitia, diputada de Bildu
Marian Beitialarrangoitia, diputada de Bildu
EUROPA PRESS - Archivo
Marian Beitialarrangoitia, diputada de Bildu

La diputada de EH Bildu en el Congreso Marian Beitialarrangoitia ha asegurado que es "lógico" que se produjera la entrada de Iñaki Urdangarin en prisión, pero ha considerado "grave" que haya podido elegir dónde ingresar mientras "al resto no le dejan opinar y, en el caso de muchas personas de Euskal Herria, están a muchos kilómetros de sus lugares de origen".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la representante de la coalición soberanista se ha referido al hecho de que Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a un total de cinco años y diez meses de prisión por el caso Noós, ha ingresado este lunes en la cárcel abulense de Brieva.

Según ha considerado, lo "grave" es que una persona pueda elegir la cárcel en la que quiere ingresar "mientras al resto no le dejan opinar y, en el caso de muchas personas de Euskal Herria, están a muchos kilómetros de sus lugares de origen y si pudieran elegir estarían más cerca de sus familias", ha indicado en referencia a los presos de ETA.

"Todo lo que rodea a este caso nos demuestra que la justicia no es igual para todos y eso es lo lamentable. A nadie le deseo que esté en la cárcel, pero la justicia debe ser igual para todos. Era lógico que viéramos esta imagen, pero no que pudiera elegir la cárcel donde va a cumplir los años de condena que ya veremos cuántos son", ha advertido.

Asimismo, ha denunciado que tampoco todo el mundo puede esperar a que se dicte sentencia firme en el extranjero "sin ninguna limitación de movimientos". "Hay una justicia para la Monarquía y para los poderes del Estado y otra para la ciudadanía y muchas veces hay una tercera cuando se trata de independentistas vascos y catalanes", ha reprobado.

A su juicio, los "últimos acontecimientos" vividos demuestran esa "realidad" y la hacen "mucho más evidente". Además, ha incidido en que cuando se vea "cuánto cumple Iñaki Urdangarin de la condena se tendrá un dato claro de si la impunidad, o la realidad parcialmente diferenciada, se convierte en algo más grave todavía".

En este contexto, ha sostenido que hay personas en la cárcel relacionadas con la corrupción, pero "el trato que han tenido durante el procedimiento no es el habitual" y ha contrapuesto la situación que viven "los dirigentes independentistas catalanes que están en la cárcel o los jóvenes de Alsasua que antes de ser condenados ya están en prisión".

"Aunque hay personas relacionadas con la corrupción en la cárcel se ve que el trato es muy diferente. Podemos encontrar tantas diferencias entre unos y otros que es evidente que las cosas no son iguales", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento