Alicia Martín: la sinergia perfecta entre el arte y la literatura

  • Tras su muestra en el Lázaro Galdiano, la artista madrileña presenta 'retratodeartista' en la galería Lucía Mendoza.
  • Incluida dentro de la programación del festival PHotoEspaña, puede verse hasta el 27 de julio.
Alicia Martín. Monólogo V. Cortesía de la Galería Lucía Mendoza
Alicia Martín. Monólogo V. Cortesía de la Galería Lucía Mendoza
ALICIA MARTÍN
Alicia Martín. Monólogo V. Cortesía de la Galería Lucía Mendoza

No hace mucho nos acercábamos en esta misma sección al personal universo de la artista Alicia Martín (Madrid, 1964) a través de Archivo 113, proyecto que forma parte de la serie de exposiciones Reinterpretada, que comisaría desde el año 2014 Rafael Doctor para el Museo Lázaro Galdiano.

En esta ocasión, Martín recurría a su principal objeto de trabajo e inspiración, los libros, para rendir su personal homenaje a algunas de las obras que forman parte de la colección de este museo.

Para esta creadora los libros son centenarios vehículos transmisores de cultura y por su fuerte carga simbólica suele utilizarlos como base de sus piezas más impactantes: en Casa de América por ejemplo creó una obra escultórica en la que un torrente de libros salían por una ventana, en el Lázaro Galdiano una esfera gigante de libros...

La mayoría de las veces son libros cedidos, recogidos por el centro en el que interviene o recopilados al azar. Y son estos libros los que traspasan las fronteras del saber impreso para dar forma a una nueva lectura plástica de su contenido y continente.

Estos días la artista madrileña se suma a la celebración del vigésimo aniversario del festival de fotografía PHotoEspaña con retratodeartista, una exposción que puede visitarse en la galería de arte Lucía Mendoza de Madrid hasta el próximo 27 de julio.

Comisariada por el crítico de arte Francisco Carpio, Martín propone en esta ocasión un diálogo entre la fotografía, el vídeo y la instalación: "plantea un acercamiento a este universo de elementos-objetos ejemplificando una de las más sugerentes relaciones entre literatura y las artes plásticas", dice la galería.

Por su parte, la galerista Lucía Mendoza añade: "Alicia Martín crea una obra que supone la sinergia perfecta entre arte y literatura. En cada obra, rompe los límites de la expansión del conocimiento universal añadiendo una carga ingente de emociones contenidas en todos y cada uno de los libros que emplea. Todas las preocupaciones, disquisiciones, ideas, propuestas, conceptos, sueños, invenciones, imaginaciones de esos autores se suman, se alían para dar paso a una formidable obra de arte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento