Logo del sitio

Joan Roca: "Los cocineros tienen la responsabilidad social de afrontar el problema de la pobreza y el hambre"

50 Best Talks
50 Best Talks
EMMA GARCÍA

Los premios 50 Best que este martes darán a conocer la nueva lista con los mejores restaurantes del mundo calientan motores. Mientras los rumores sobre quién ocupará el primer puesto se suceden, ayer el Basque Culinary Center de acogió las charlas #50BestTalks que, patrocinadas por Miele, reunieron a algunos de los mejores cocineros del mundo para hablar de algo más que cocina.

La sostenibilidad, la producción local o el desperdicio de alimentos fueron el eje central de una de las charlas más interesantes de la jornada en la que Joan Roca, Eneko Atxa y Gaggan Anand debatieron en torno a la iniciativa Chefs for Change (cocineros por el cambio).

Joan Roca, Eneko Atxa y Gaggan Anand en #50BestTalks
Joan Roca, Eneko Atxa y Gaggan Anand en #50BestTalks

Un proyecto que quiere implicar a grandes cocineros en la cooperación internacional a través de la ONG Farm Africa. Y aunque para muchos la alta cocina esté totalmente alejada de los problemas sociales del mundo -uno de los comentarios más recurrentes de los 'cuñados gastronómicos' que siempre señalan el precio del menú de turno-, lo cierto es que desde las mejores cocinas del mundo también se puede mejorar la vida de los productores en el mundo rural y reivindicar su bienestar aprovechando el altavoz que la cocina tiene en los medios.

"Los cocineros tienen la responsabilidad social de afrontar el problema de la pobreza y el hambre", apuntó Joan Roca. La implicación de los hermanos Roca y del Celler de Can Roca en este tipo de proyectos -tanto a nivel internacional como en temas tan importantes como la conciliación y condiciones laborales de los trabajadores de los restaurantes- es de sobra sabida.

Eneko Atxa, cocinero de Azurmendi, defendió la importancia de recuperar pequeños proyectos locales. Ese kilómetro cero del que tanto se habla y que se traduce en ideas como su trabajo con agricultores -o agricultoras, porque la mitad son mueres, apuntó- de la zona para recuperar la cebolla morada de Zalla, en Bizkaia.

Por su parte, el embajador más conocido de la cocina india, Gaggan Anand convirtió el arroz en el protagonista de su charla, explicando con un divertido vídeo cómo este cereal había evolucionado de forma paralela a la humanidad. Algo que incluye, suponemos, el polémico arroz dorado en el que hay tantas esperanzas puestas.

Y es que alta gastronomía no significa necesariamente productos exclusivos. Así lo explicó Clare Smyth, la chef británica que desde hace años apuesta por los vegetales más humildes, y que lo demostró cocinando en directo una humilde zanahoria para convertirla en un plato de lujo.

"No necesitamos productos caros", defendió esta cocinera que también apusta por los alimentos de proximidad y sostenibles.

50 Best Talks
50 Best Talks

En esta misma línea, Dan Barber - del restaurante neoyorquino Blue Hill at Stone Barns- apuesta por cultivar él mismo algunos de los ingredientes y recuperar semillas. Su pelea diaria -explicaba- es conseguir vegetales con sabores ancestrales, volver a los orígenes de productos sin manipular y hacerlos accesibles a todo el mundo.

Diferentes proyectos pero con una visión compartida en la que las cocinas están -o quieren estar- cada vez más cerca de los problemas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento