El operativo Aquarius se encuentra "prácticamente finalizado", con 583 migrantes filiados

  • El subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, ha afirmado que el operativo de la flotilla Aquarius ha transcurrido con "normalidad" y se encuentra "prácticamente finalizado", con un total de 583 migrantes filiados hasta las 18.30 horas.
Operativo de recepción del Aquarius
Operativo de recepción del Aquarius
TWITTER POLICÍA NACIONAL
Operativo de recepción del Aquarius

En concreto, 274 personas han desembarcado de Dattilo; 106 de Aquarius; y 250 pasajeros de Orione. De todo ellos, 418 eran hombres, 73 mujeres y 68 menores. Respecto a su nacionalidad, estos provienen de 31 países distintos, entre los que han destacado Sudán, Argelia, Eritrea y Nigeria.

El resto de países no han tenido porcentajes significativos, si bien prácticamente la mayoría son de origen africano con una representación mínima de países asiáticos, como Afganistán y Pakistán, de acuerdo a Suárez.

En materia sanitaria, un total de 200 personas han sido atendidas. De estas, 144 han sido trasladadas a centros hospitalarios, aunque tan solo seis personas han sido ingresadas por patologías, algunas de las cuales ya sufrían anteriormente a la travesía, como por ejemplo la diabetes.

Para la evacuación de estas personas, se han requerido tres autobuses, que se han dirigido al centro sanitario de destino con un total de 40, 43 y 44 varones mayores de edad sin familiares, que han estado acompañados por intérpretes y custodiados por el Cuerpo Nacional de Policial. Asimismo, se han empleado dos autobuses con un total de 20 y 26 menores, acompañados por personal de Cruz Roja y PGV.

Por otro lado, el subdirector de Emergencias de la Generalitat ha destacado la "coordinación en todo momento" entre las diferentes agencias y administraciones, entre otros agentes participantes en esta operación, además del "importante apoyo tecnológico" empleado para dar solución al rescate.

Finalmente, Suárez ha calificado a este día como "muy intenso", en el que se han vivido "muchas emociones, y ha informado de que en estas próximas jornadas se continuará estudiando "todo el procedimiento que se ha puesto en marcha" para seguir mejorando su funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento