El tranvía de València recorta desde hoy un 20% el servicio por el horario estival

  • La línea 6 es la más afectada, ya que pierde un tren de refuerzo entre Tarongers y Tossal del Rei.
  • Ferrocarrils alega que la demanda cae entre un 20% y un 40% por el fin de las clases y las vacaciones.
  • El horario intermedio, que equivale al de un sábado, se aplicará en el metro del 2 de julio al 31 de agosto.
Un convoy de la línea 4 del tranvía, a su paso por la estación de Pont de Fusta.
Un convoy de la línea 4 del tranvía, a su paso por la estación de Pont de Fusta.
20MINUTOS.ES
Un convoy de la línea 4 del tranvía, a su paso por la estación de Pont de Fusta.

El recorte de servicio que aplica cada año Metrovalencia con el fin del periodo lectivo en los centros escolares y universidades comienza a aplicarse este lunes en las líneas del tranvía. Ferrocarrils de la Generalitat inicia el llamado servicio intermedio en las líneas del tranvía (4, 6 y 8), lo que supone un descenso de más del 20%, paralelo, según fuentes de la empresa pública, al que se produce en la demanda.

De hecho, la línea más afectada desde hoy será la 6, que pierde el tranvía de refuerzo que durante el año funciona entre Tarongers y Tossal del Rei, lo que implica que la frecuencia de paso se alarga desde los 10 hasta los 20 minutos.

La reducción de circulaciones llega en medio de una huelga específica de los maquinistas del tranvía. Los sindicatos desconvocaron la semana pasada los paros para continuar la negociación. El plazo expira este martes, cuando hay prevista una reunión entre los representantes sindicales y la dirección de FGV, en el que aspiran a alcanzar un acuerdo definitivo.

La implantación del horario de verano llegará a las líneas del metro el 2 de julio y supone extender las frecuencias de paso de un sábado a los días laborables de julio y agosto, debido al descenso de la demanda de viajeros, que FGV cifra en un 20% en julio y en hasta un 40% durante el mes de agosto.

FGV ha reducido en los últimos años el servicio intermedio, ya que antes de 2015 llegó a aplicarlo también durante la segunda quincena de julio y la primera de septiembre, alegando entonces que la demanda bajaba por ser periodo no lectivo en centros escolares y universidades. Las protestas de los usuarios por lo que veían como un recorte encubierto del servicio derivaron en el acotamiento del servicio intermedio a julio, agosto y Navidad.

En total, como publicó 20minutos el pasado mes de enero, el calendario publicado para este año por la empresa pública refleja 102 días de servicio intermedio, en los que se incluyen la primera semana de enero, los meses de julio y agosto (salvo los domingos y festivos, donde aún se reduce más) y la última semana de diciembre. A estos hay que añadir los 64 domingos y festivos programados, de modo que serán 199 los días con circulaciones ordinarias de días laborables, el 55% del total.

En el caso de las líneas del tranvía, el servicio intermedio es más prolongado, al extenderse a la segunda quincena de junio y aplicarse también en Fallas y Pascua. En este caso, la incidencia de las vacaciones universitarias en la demanda de viajeros es más elevada, ya que el tranvía circula por los campus de Tarongers, Universitat Politècnica y Burjassot.

Refuerzo para la noche de San Juan

Metrovalencia ofrecerá servicio especial de metro y tranvía la noche del próximo sábado con motivo de las celebraciones de San Juan. La previsión es ofrecer un servicio del 85% en caso de que la huelga no sea desconvocada, y del 100% si se anula. Funcionará prácticamente toda la noche,  con mayor afluencia en las playas, según fuentes de FGV.

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