Clemente aboga por una modernización de la agricultura que "invite" a los jóvenes a "quedarse en el campo"

  • La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha abogado por impulsar una agricultura "moderna y productiva" que marque el "progreso y el desarrollo" del campo en los próximos años y que ofrezca "nuevas oportunidades de futuro" a aquellos jóvenes que deciden trabajar en el medio rural y desarrollar en él su proyecto de vida.

Clemente, que este año ha sido elegida como 'Mantenedora' de las Fiestas de San Juan y San Pedro de Villalón de Campos (Valladolid), ha destacado en su pregón la habilidad del municipio para "mirar al futuro" y realizar un "esfuerzo modernizador" en su tradición agrícola y ganadera.

En este sentido, la presidenta ha recordado el "decidido impulso" que, en su anterior responsabilidad como consejera de Agricultura y Ganadería, recibió la transformación del regadío en la zona a partir del canal Esla-Carrión con el objetivo de poner en riego 2.150 hectáreas, de las cuales más de 650 corresponden al municipio de Villalón.

Enclavada en la "amplia" llanura de la Tierra de Campos, Villalón brinda un paisaje dominado por la "riqueza agrícola" de los cultivos de cereal y que se complementa con explotaciones ganaderas de "gran potencial" que cuentan con una "importante" cabaña de ganado ovino que mantiene un modelo de producción basado en superficies pastables cuya riqueza natural es de "primer nivel".

Esta materia prima de "excelente calidad" es la que abastece una "moderna" industria quesera y que elabora un "emblemático producto, icono de esta villa" y "pieza clave" del patrimonio alimentario y gastronómico de Castilla y León, como es el Queso de Villalón, y que cuenta además con un "reconocido prestigio". Junto a otros productos autóctonos de "calidad", la oferta gastronómica atrae una "creciente actividad turística" a la que se suma la Ruta Jacobea con los miles de peregrinos que llegan a Villalón de Campos siguiendo el Camino de Santiago.

Como 'Mantenedora' de las Fiestas, Clemente ha aceptado la "responsabilidad de defender, enaltecer y ser heraldo de la historia y de la tradición de la fiesta grande de Villalón", al que ha descrito como un "lugar de referencia, siempre abierto y hospitalario", situado en el "corazón" de Castilla.

La identidad de esta tierra "ancha, extensa y abierta", ha agregado, es "motivo de orgullo", pues es producto de su propio pasado histórico y de la "fuerza" con la que sus vecinos "mantienen viva" la tradición que representas estas fiestas. Por ello, Clemente ha realizado una antología de los capítulos "más sobresalientes" de la historia de Villalón, que surgió como un lugar de asentamiento vacceo, mientras que en la Edad Media pasó a ser un punto de trueque al que acudían mercaderes y feriantes.

En su repaso histórico, Clemente ha recordado que esa tradición ferial recibió el respaldo del rey Fernando III el Santo, quien en 1250 concedió a Villalón el "mercado de los sábados", lo que convirtió al municipio en un lugar "señero" de la actividad ferial y mercantil en los siglos XV y XVI, hito histórico que influyó en la arquitectura medieval de la villa.

También forma parte del legado de Vilallón el Rollo Jurisdiccional, la obra de orfebrería en piedra que el Conde de Benavente encargó en 1523 y que luce en su Plaza Mayor como "símbolo de la grandeza de la localidad y de su protagonismo en la historia". Asimismo, cuenta con la "imponente" iglesia gótico-mudéjar de San Miguel, los templos de San Juan y San Pedro o la Ermita de la Virgen de las Fuentes.

La presidenta de las Cortes también ha destacado que Villalón ha sido cuna de mujeres "comprometidas" como Clara del Rey, que murió defendiendo la libertad de su patria en el levantamiento de Madrid del 2 de mayo de 1808 y de personalidades como el escritor Cristóbal de Villalón o el investigador Mariano Esteban Rodríguez, cuya labor ha implicado una "valiosa aportación" en la lucha contra el sida.

Por último, Clemente ha agradecido "el trabajo y el compromiso" del alcalde del municipio, José Ángel Alonso, cuya "constante dedicación" ha desembocado en la "mejora del bienestar de sus vecinos", a quienes ha animado a disfrutar de la fiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento