«No sólo cambiamos de nombre, estaremos más cerca de los ciudadanos»

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se llama desde ayer Fiscalía Superior de Andalucía, en cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía. El hasta ahora fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, será el nuevo fiscal superior de Andalucía.

¿Qué va a cambiar en la Fiscalía, además del nombre?

Es más que un cambio de denominación; la institución tendrá una nueva configuración territorial.

¿Y cómo van a percibir esto los ciudadanos?

Ganaremos en proximidad. Se van a crear fiscales de área en Algeciras, Jerez, Ceuta y Melilla para adaptarnos a la realidad social de estas zonas. También habrá tres fiscalías superiores de área en Granada, Sevilla y Málaga. Granada, además, tendrá su propia fiscalía, que antes no existía.

¿Cuántos fiscales hay actualmente en la región?

Tenemos 399, lo que requiere un gran esfuerzo de coordinación. Ahora se crean una decena de plazas, pero en el futuro habrá que ampliar.

¿Qué otras novedades acarreará esta adaptación?

La norma contempla la creación de un centro de relación con la víctima, que debe estar informada de todo el proceso y tiene derecho a ser

oída. Esto es vital, sobre todo, en los casos de violencia vial o accidentes laborales.

¿Habrá más áreas concretas?

La especialización está dando buenos resultados, por ejemplo, con la siniestralidad laboral o el medio ambiente. Habría que adaptar esos temas a la realidad de cada comunidad. Andalucía podría necesitar una relacionada con la inmigración.

BIO

García Calderón está al frente de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desde julio de 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento