Unas 300 personas se manifiestan contra el "adoctrinamiento escolar" en Cataluña

Concentración en apoyo de los alumnos del Instituto El Palau.
Concentración en apoyo de los alumnos del Instituto El Palau.
EFE
Concentración en apoyo de los alumnos del Instituto El Palau.

Unas 300 personas se han concentrado este mediodía en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) bajo el lema "Por una escuela de todos" para rechazar el "adoctrinamiento escolar" que aseguran que se practica en Cataluña.

La manifestación la han promovido una docena de entidades, entre ellas Sociedad Civil Catalana, Coordinadora por Tabarnia, Asociación Española de Guardias Civiles, Catalanes por la Ley y la Asociación Cataluña por España.

Entre los asistentes, parte de los cuales han llegado en autobús desde otras ciudades barcelonesas como Igualada o El Prat de Llobregat, se han visto tricornios, muchas banderas españolas y alguna 'senyera'.

Para resistir el calor, la organización ha repartido unos abanicos de cartón que de un lado estaban ilustrados con la bandera catalana y por el otro con la española.

La concentración se ha celebrado en Sant Andreu de la Barca como muestra de apoyo a los alumnos del IES El Palau de esta ciudad que, después del referéndum del 1 de octubre, denunciaron que habían sido "humillados" por algunos de sus profesores por ser hijos de guardias civiles.

"Fue una experiencia que seguro que no olvidarán en mucho tiempo; ver a sus profesores abusando de su poder para hacer política", ha asegurado Paqui Luque, madre de uno de estos alumnos.

Esta madre ha arremetido contra la administración educativa catalana, a la que acusa de "haber antepuesto el apoyo a la causa nacionalista a la defensa de los derechos de los alumnos".

En este sentido, ha sostenido que en Cataluña hay profesores y alumnos que "no se sienten libres para ejercer sus derechos de forma natural" por miedo a la "discriminación ideológica" a la que se somete a quienes no secundan el nacionalismo.

El portavoz de la concentración, Bartolomé Barba, ha sostenido en declaraciones a los medios que "los hechos sucedidos en El Palau son solo el detonante de una situación que se vive a diario en cientos de centros de Cataluña", y ha detallado que existen denuncias por situaciones similares por 116 casos relacionados con 56 centros.

"Se pretende lo que dice la lógica y el sentido común: que la escuela sea neutral, que en la escuela no se acepte simbología partidista sea de la índole que sea y que la escuela sea bilingüe o trilingüe", ha agregado.

El juzgado de instrucción número 7 de Martorell (Barcelona) decidió archivar cinco de las denuncias interpuestas contra nueve profesores del IES El Palau.

Para Barba, este archivo no implica que no sucediera lo que explican los menores, ya que el juzgado admite que los profesores actuaron de forma "inadecuada", aunque considere que les ampara el derecho de expresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento