Gobierno vasco ve en la propuesta de reforma de la ley electoral de Cs una "muestra de impotencia" que busca "destruir"

  • El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha considerado que la propuesta de reforma de la ley electoral realizada por Ciudadanos es una "muestra de impotencia" que busca "destruir".
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en foto de archivo
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en foto de archivo
GOBIERNO VASCO - Archivo
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en foto de archivo

Erkoreka ha asistido este domingo al acto de homenaje a los gudaris y milicianos caídos en la Guerra Civil celebrado en el monte Artxanda, donde se ha referido a la propuesta de Ciudadanos de desarrollar una nueva ley electoral donde los partidos deban tener como mínimo el 3% de voto nacional para estar en el Congreso.

En este sentido, Erkoreka ha señalado que "seguramente" se trata de una "muestra de impotencia" de una formación política que no es capaz de alcanzar en las urnas los resultados que ambiciona y está pensando en llevar a cabo "operaciones quirúrgicas de transformación del sistema electoral para lograr los objetivos que pretende".

"Es una muestra clara de que hay formaciones políticas que trabajan por destruir no por construir. Por destruir la convivencia, la pluralidad y la cohesión social", ha indicado.

Por ello, ha subrayado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "no comparte un planteamiento destructivo semejante" y su compromiso se ubica en la construcción de una sociedad "abierta, integradora y plural que dé cohesión a la heterogeneidad del país".

REUNIÓN CON SÁNCHEZ

Asimismo, Erkoreka ha sido cuestionado por la anunciada reunión que mantendrán el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que aún no tiene fijada fecha de celebración.

Según ha recordado el portavoz del Ejecutivo vasco, ha sido la propia Presidencia del Gobierno español la que ha anunciado su propósito de mantener encuentros con las máximas autoridades de las comunidades autónomas, empezando por el presidente vasco.

"El lehendakari está dispuesto a mantener el encuentro y tan pronto como la agenda del presidente del Gobierno lo haga posible el lehendakari le podrá transmitir los planteamientos conocidos: la voluntad de alcanzar acuerdos y soluciones compartidas para las demandas de la sociedad vasca", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento