Mariano Cejas
Mariano Cejas CEDIDA

Mariano Cejas ha señalado que mientras Canarias envejece y la natalidad disminuye, desde las instituciones públicas "no se trabaja con previsión y anticipación para evitar la despoblación y el envejecimiento de la población, aplicando iniciativas que contribuyan a garantizar un equilibrio social".

Cejas ha indicado que ha quedado demostrado que la triple paridad "tan defendida por Coalición Canaria (CC) no ha solucionado los problemas de las islas no capitalinas, puesto que La Gomera, El Hierro y La Palma son las que presentan una mayor tasa de envejecimiento".

"Una vez más ha quedado patente que la triple paridad no resuelve los problemas de los canarios, sino que eso se logra con políticas, presupuesto y con voluntad política para trabajar por cada una de las islas, algo que no ha hecho bien Coalición Canaria, puesto que está claro que hay una manifiesta desigualdad entre las islas", afirmó el portavoz.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de Canarias y CC "no solo no han adoptado medidas para evitar el envejecimiento de la población, sino que con sus políticas erráticas han favorecido además la fuga de talento de los jóvenes de las islas".

Por ello, Ciudadanos ha exigido al Ejecutivo regional que ponga en marcha un plan de acción que permita recuperar y atraer a las islas el talento perdido, y por otro lado, que ponga en marcha políticas que permitan revertir la pirámide poblacional en las islas.

UNA APUESTA DECIDIDA.

"Para aumentar la natalidad hay que hacer una apuesta decidida por las políticas de conciliación, y esa es una de las prioridades de Ciudadanos", ha indicado el portavoz, quien ha querido recordar que esta formación presentó la semana pasada en el Congreso de los Diputados "una ambiciosa ley para que la conciliación pueda ser uno de los pilares del Estado de bienestar".

Entre otras medidas, Ciudadanos busca con esta ley aumentar los permisos de maternidad y paternidad hasta 30 semanas que podrían elevarse a un máximo de 34; la gratuidad y universalización de la educación de 0 a 3 años, y que todas las empresas de más de cien empleados tengan la obligación de contar con un plan de igualdad.

Con esta ley se pretende dar más apoyo a las familias, sobre todo a las familias numerosas y monoparentales. Para ello se ha previsto otorgar una nueva ayuda para que tener hijos sea un poco más fácil, se eliminará además el requisito de estar casado para ser familia numerosa y se considerará familia numerosa a las familias monoparentales que tengan dos hijos.

"Es una ley que apuesta por la conciliación, igualdad entre hombres y mujeres y ayuda y protección a las familias", ha manifestado Cejas, que ha añadido que estas medidas consolidan y mejoran algunas de las que ya Ciudadanos logró incorporar en los Presupuestos Generales del Estado para mejorar la conciliación, como la bajada del IRPF a las rentas más bajas o la deducción de 1.000 euros para las familias que escolaricen a sus hijos en el tramo de 0 a 3 años.

"Queda mucho por hacer para que la conciliación sea una realidad en España y en Canarias, pero para ello hace falta compromiso y voluntad política", ha manifestado Mariano Cejas, que ha exigido a Coalición Canaria que ponga en marcha medidas complementarias en el ámbito regional para que la natalidad en Canarias pueda mejorar y se garantice la sostenibilidad del sistema.