El vallisoletano José F. Durán investiga en un libro el mito de las amazonas y su influencia en las ideas feministas

  • El escritor vallisoletano José F. Durán investiga en el libro 'Amazonas. Mujeres guerreras en la mitología' sobre este mito y su influencia posterior en las ideas feministas en figuras de la filosofía como Platón.
Portada del libro
Portada del libro
ALMUZARA

Publicada por Almuzara, la obra analiza el surgimiento de las amazonas como una "contraposición a la sociedad patriarcal". "No son simples guerreras, sino miembros de una sociedad sin hombres y organizadas bajo la preeminencia del sexo femenino", apunta el autor en declaraciones recogidas por Europa Press.

Esta tradición, la de las amazonas, así como los datos etnográficos sobre las guerreras relacionadas con ellas, tendrán, tal y como se recoge en este libro, "una clara influencia en las ideas feministas de Platón, en las de los cínicos y en las de los primeros estoicos".

Más tarde, a través de las traducciones de obras griegas antiguas y de las noticias que llegan sobre la mítica Ciudad de las Mujeres, pasarán al mundo islámico, hasta el punto de que Averroes "estuvo muy influido" por las ideas de Platón en su crítica social por la situación de las mujeres en el mundo islámico.

Por su parte, y según narra el autor, la cristiandad occidental "heredará del viejo mundo grecorromano el mito de las amazonas", en unos casos para hacer de ellas parte de las huestes del Anticristo y en otros, defensoras de la fe cristiana.

EL MITO DE CALIFORNIA

"Finalmente, los conquistadores españoles proyectarán en el Nuevo Mundo su imaginario sobre las amazonas, un hecho que resulta evidente con ejemplos como el de California, llamada así por el país de la reina de las amazonas que aparece en 'Las sergas de Esplandián', un libro de caballerías muy popular en el siglo XVI, o el del río Amazonas, que recibirá esta denominación tras un enfrentamiento armado de los conquistadores con guerreras indias, en las que los españoles creyeron ver a estos míticos seres", subraya el autor.

Nacido en Valladolid en 1967, Durán Velasco es doctor en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla. En dicha universidad ha impartido distintos cursos de extensión universitaria. Autor de 'El islam frente a las otras religiones' y 'Tratado de demonología', es coautor del 'Diccionario de las tres religiones', escrito en colaboración con el teólogo cristiano Xabier Pikaza y el filósofo musulmán Abdelmumin Aya.

Junto a este último también ha publicado 'Palabras de humo' y 'Dites del profeta Muhàmmad. Cent quinze hadisos qudsi'. Otras obras suyas son 'Las hijas de Ares', sobre el mito de las amazonas y 'El conflicto árabe-israelí'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento