La Junta organizará en octubre un congreso europeo sobre rehabilitación sostenible del patrimonio

  • Sevilla será sede, los días 24 y 25 del próximo mes de octubre, de un congreso europeo que se centrará en la rehabilitación sostenible del patrimonio histórico y arquitectónico de Andalucía, y que será organizado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta.

Este evento se enmarca en el proyecto 'Violet', impulsado por la Unión Europea con la participación de seis regiones de diferentes países, que está explorando medidas para implementar la eficiencia energética en los edificios patrimoniales, según informa la Junta en una nota.

El congreso europeo para la mejora de las políticas territoriales de las regiones europeas en materia de rehabilitación patrimonial persigue una "mayor sostenibilidad y eficiencia energética en el patrimonio histórico y arquitectónico".

Para ello, se ha comenzado a preparar durante el III Encuentro de la Comunidad de Prácticas Violet, que se ha celebrado en Sevilla. En dicha Comunidad están representadas las Consejerías de Presidencia, Economía y Hacienda, Cultura, Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, así como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Agencia Andaluza de la Energía y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

La organización del congreso espera la participación en ese evento de administraciones europeas que están ejecutando y gestionando buenas prácticas en la rehabilitación de su patrimonio edificatorio, aplicando medidas de eficiencia energética dentro de los procesos de rehabilitación de sus bienes de interés arquitectónico.

En el reciente tercer encuentro de dicha comunidad, se han empezado a analizar buenas prácticas desarrolladas en el territorio andaluz, que destaquen por su innovación, posibilidad de réplica e impacto alcanzado tras su ejecución, con el fin de incorporar su presentación en el congreso de octubre.

La Comunidad de Prácticas, que, según destaca la Junta, ya está consolidada como grupo de trabajo multidisciplinar para el debate y el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de sostenibilidad del patrimonio andaluz, volverá a reunirse el próximo julio para seleccionar, de cada organismo competente en la materia, aquellas iniciativas que puedan ser expuestas en el evento del otoño en Sevilla y que serán presentadas a la Plataforma de Aprendizaje Político del programa Interreg Europe.

El proyecto 'Violet' ha sido promovido por la Unión Europea con el fin de impulsar la aplicación de medidas de eficiencia energética en procesos de rehabilitación y conservación que se acometan en edificios de interés arquitectónico y patrimonial.

Este proyecto, en el que participa la Consejería de Fomento y Vivienda como socia a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, se enmarca en la iniciativa 'Interreg Europe 2014-2020', y en él toman parte otras cinco entidades públicas, de ámbito nacional o regional, de Rumanía, Alemania, Chipre, Países Bajos y Francia.

'Violet' comenzó su andadura en Andalucía hace un año, en junio de 2017, con la constitución de la Comunidad de Prácticas conformada por expertos que, desde entonces, trabajan con el objetivo de avanzar en el intercambio de experiencias sobre la implementación de la eficiencia energética en actuaciones de rehabilitación de inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento