Concentración espontánea por Valtonyc en el Festival Sónar
Concentración espontánea por Valtonyc en el Festival Sónar EUROPA PRESS

El festival Sónar Barcelona ha batido este año su récord de asistencia, con un total de 126.000 visitantes, 3.000 más que el año pasado, debido esencialmente al aumento del interés por los conciertos diurnos y un incremento de público español.

Según ha informado el codirector de este macroevento, Ricard Robles, la cifra de asistentes al Sónar Día ha sido de 64.000, unos 3.000 más que el año pasado, y las del Sónar Noche se ha mantenido en 62.000.

El porcentaje de asistentes nacionales ha sido este año ligeramente superior al de extranjeros (54% españoles frente a 46% internacionales), mientras que el año pasado fue al revés.

Además de repasar las cifras de asistencia, Robles ha anunciado un cambio de fechas para el Sónar del año que viene, que en lugar de celebrarse en junio, como es habitual, tendrá lugar en julio.

La razón es la feria ITMA de maquinaria textil, que en 2019 recalará en Barcelona y ocupará el recinto de Fira Gran Vía, en el que se organizan los conciertos nocturnos de Sónar.

Las fechas del Sónar 2019 serán 18, 19 y 20 de julio, pero en 2020 el festival de música, creatividad y tecnología volverá a sus fechas habituales, una semana antes de la celebración de San Juan. 

Decenas de fans se concentran por Valtonyc

Uno de los sucesos más comentados ha sido la concentración de decenas de fans durante la tarde del sábado ante el escenario en el que debería haber actuado el rapero Valtonyc. La actuación que tenía prevista en el Festival Sónar de Barcelona no se ha producido por haberse fugado tras ser condenado a tres años y medio de prisión por el contenido de sus canciones.

Desde minutos antes de la hora prevista de su 'show', numerosos espectadores se han ido agolpando a los pies de un escenario iluminado como si éste tuviera que aparecer en él, y durante largo rato han permanecido delante de éste tomando fotografías y charlando.

El rapero mallorquín tenía media hora reservada, entre las 15.30 y las 16.00 en el pequeño escenario Sónar XS, una actuación que la organización decidió mantener en parrilla al haberse comprometido a ello pese a la fuga del rapero.