El monumento del 'Pájaro amarillo' vuelve ocho años después a Oyambre pero en una nueva ubicación

  • SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)
Revilla inaugura la nueva ubicación del monumento del Pájaro Amarillo
Revilla inaugura la nueva ubicación del monumento del Pájaro Amarillo
GOBIERNO DE CANTABRIA
Revilla inaugura la nueva ubicación del monumento del Pájaro Amarillo

El monumento del 'Pájaro Amarillo' ha regresado al Parque Natural de Oyambre ocho años después de ser retirado por riesgo de derrumbe y ha estrenado la nueva ubicación desde la que desde ahora recordará el aterrizaje de emergencia que realizó en 1929 el avión 'L'Oiseau Canari' (El Pájaro Amarillo) cuando volaba con destino a París procedente de Estados Unidos.

En el monumento, ahora restaurado, que se erige sobre la playa de Oyambre, reza 'Esta es la playa donde aterrizó el primer avión trasatlántico que tocó tierra española. Fue el pájaro amarillo en vuelo directo de Old Orchard EE.UU. y tripulado por Assollant, Lefévre y Lotti. 14 de junio de 1929', según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha sido el encargado de inaugurar este sábado la nueva ubicación de este monumento realizado por el escultor cántabro Jesús Otero en 1929, el mismo año en que tuvo lugar el aterrizaje del 'Pájaro Amarillo' en la playa de Oyambre el 14 de junio después de 29 horas de travesía por el Atlántico.

Revilla ha celebrado la vuelta del 'Pájaro Amarillo' al Parque Natural de Oyambre tras permanecer desmontado en dependencias del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera desde 2010, cuando fue retirado de la playa por riesgo de derrumbe.

Según ha dicho en su intervención, con la vuelta de este monumento ser recupera un "hecho verdaderamente histórico para Cantabria". Y es que, según ha opinado, la gesta de los tres pilotos franceses, de la que se acaban de cumplir 89 años, "puso a Cantabria en el mapa del mundo" y supuso un hito para la aviación.

"Había que devolver el monumento al lugar que le corresponde", ha afirmado Revilla, que ha recordado ese episodio histórico en el que los aviadores franceses Armand Lotti, Juan Assollant y René Lefévre tuvieron que tomar tierra en Oyambre tras comprobar que no tenían combustible para llegar a su destino y con un polizón a bordo.

Revilla ha explicado que el Gobierno de Cantabria cumple así con la obligación de restaurar el monumento para que todo el mundo sepa lo que ocurrió, al tiempo que ha instado a los franceses a que "pongan más en valor este acontecimiento histórico" realizado por sus compatriotas.

El acto ha contado también con la asistencia del cónsul general de Francia en Bilbao, Sameh Safty; el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, departamento que, a través de la Dirección General del Medio Natural, ha ejecutado la obra con una inversión de unos 32.500 euros.

Asimismo, ha estado presentes la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González; así como varios miembros de las corporaciones municipales de los tres Ayuntamientos; el coronel jefe de 13ª Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo; el jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio; y representantes de la Agrupación de Veteranos del Ejército del Aire, entre otras autoridades.

El consejero Oria, por su parte, ha destacado que la recuperación del monumento es una aportación del Parque Natural de Oyambre a la memoria histórica de este espacio protegido.

Además, ha mostrado su "satisfacción por ver cumplido el compromiso asumido por su Consejería con el alcalde de San Vicente de la Barquera al principio de esta legislatura".

Para concluir la ceremonia, el presidente y el cónsul francés han descubierto una placa conmemorativa para que todos aquellos que visiten el monumento conozcan la historia del 'Pájaro Amarillo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento