La Menéndez Pelayo abrirá el lunes sus cursos de verano en presencia de la nueva ministra de Industria

  • SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)
La Ministra de Industria, Reyes Maroto, tras su nombramiento
La Ministra de Industria, Reyes Maroto, tras su nombramiento
Europa Press
La Ministra de Industria, Reyes Maroto, tras su nombramiento

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) abrirá este lunes, 18 de junio, una nueva edición de sus Cursos Avanzados de verano, que arrancará con citas clásicas como la Semana de la Radio o el encuentro de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y la presencia de caras como la de la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El encuentro de la APIE de este año se desarrollará de lunes al viernes, 22 de junio, bajo el título 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir', según ha informado en un comunicado la UIMP.

El foro estará inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos y por el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila.

Además, contará con la presencia de, entre otros, el exministro Álvaro Nadal, responsable de Economía del Partido Popular; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el presidente de Seopan, Julián Núñez; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, o el secretario general de CC.OO, Unai Sordo.

El encuentro de la APIE está dirigido por los expresidentes de APIE, Miguel Ángel Noceda, corresponsal de Economía del diario El País, y Amancio Fernández, director de diarioabierto.es.

El lunes, comenzará también el seminario 'Nuevos retos en Data Science: Big Data y Deep Learning en Data Clouds', dirigido por el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco de Lucas, y que se desarrollará hasta el viernes.

Otro de los cursos que se ha convertido en fijo en los últimos años es el encuentro de la Policía Científica, que desde el lunes al miércoles 20 celebrará su XII edición.

Este año lleva por título 'La Policía Científica, la vanguardia de la investigación policial' y viene de la mano de la comisaria general de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía y exjefa de la Policía en Cantabria, Pilar Allúe.

Durante el curso, se expondrá una variada muestra de los últimos avances en este campo y de los esfuerzos de la policía científica para estar a la vanguardia de la investigación policial.

Contará, con un nutrido grupo de expertos de múltiples áreas que darán una visión global y a la vez especializada, entre los que figuran profesionales como el nuevo secretario de Estado de Justicia y hasta ahora fiscal del Tribunal Supremo, Manuel Jesús Dolz, o el secretario del Consejo de Administración de Europol de La Haya, Borja Barbosa de Miguel.

Otra de las citas que pueden considerararse clásicas de los últimos años es la Semana de la radio, que del 18 al 22 de junio, celebrará su quinta edición bajo el título 'El valor de la radio'.

Esta iniciativa tiene como objetivo de acercar la radio pública a la comunidad universitaria y, por eso, los contenidos estarán dirigidos, especialmente, a una generación que ha crecido en la sociedad de la información, y que tal vez, necesita adquirir una base práctica unida a la recuperación de la ilusión por el trabajo bien hecho.

Dirigida, por el director de RNE, Alfonso Nasarre y secretariado por el presidente de la ARU, Daniel Martín, contará con el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, los directores y presentadores de 'El ojo crítico', Luisa Segura Albert y Luis Miguel Úbeda, o la presentadora de '180º' de Radio 3, Virginia Díaz.

Ambos programas, así como 'Las mañanas de RNE' y el informativo territorial de Cantabria, se emitirán en directo desde el Palacio de la Magdalena.

ALGUNAS NOVEDADES

Además de las citas ya consagradas, la UIMP tendrá en esta primera semana algunas novedades, como el encuentro 'La lengua española como factor de excelencia internacional' (del 18 al 20 de junio).

El curso contará con la participación de figuras clave como el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, el director general de Casa América, Santiago Miralles, el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch Broto, o el director de cine, actor, productor y guionista, Antonio del Real.

Por su parte, el seminario 'La Agenda 2030: paz, derechos humanos, justicia y desarrollo sostenible', que se celebrará también de lunes a viernes, profundizará en algunas de las problemáticas a las que se tiene que enfrentar la nueva agenda, como los derechos humanos, la igualdad de género, el desarrollo sostenible, la consolidación de las democracias o los Estados de derecho.

Por allí, pasarán, según lo previsto, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo, o el expresidente de la Corte Constitucional de Colombia Luis Ernesto Vargas, relator para los Derechos de los Migrantes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte, con el seminario 'La interacción entre el blanqueo de capitales y el delito fiscal: una visión práctica y transversal' (del 18 al 22 de junio) se analizará un fenómeno que, en la actualidad, y según la UIMP, constituye una preocupación tanto para los organismos e instituciones nacionales e internacionales encargados de su prevención, como para para la sociedad en general.

Intervendrán el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda o el fiscal de Sala del Tribunal Supremo y exfiscal jefe de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Antidroga, Javier Alberto Zaragoza Aguado.

LA SANIDAD VUELVE UN AÑO MÁS A LA UIMP

También las ciencias de la salud vuelven a estar presentes, un año más, en la programación de verano de la UIMP desde la primera semana, en la que se celebrará una de las citas con más peso de los últimos veranos, el encuentro 'Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiples' (del 20 al 22 de junio).

En la que es su tercera edición , el encuentro pretende mostrar un enfoque multidisciplinar y amplio, complementario e imprescindible entre los diferentes profesionales, que participan en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas. Se hará hincapié en sus necesidades y en la importancia de la investigación como pieza fundamental para avanzar en el control y diagnóstico temprano de esta patología.

Dirige el curso Diego Clemente, investigador principal del Grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, e intervendrán, entre otros, Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo, Alfonso Castresana, vicepresidente de Esclerosis Múltiple España o Begoña Aguilar, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y secretaria del curso.

Por su parte, también tendrá lugar el encuentro 'Conocimiento y tratamiento de la leucemia linfocítica crónica', que se celebrará el jueves 21 y el viernes 22.

El enfoque formativo del curso se basará en una combinación de los últimos datos diagnósticos y terapéuticos, así como en casos clínicos sobre los que aplicar estos conocimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento