Más de 2.300 personas integran el operativo de llegada del Aquarius, que se extenderá durante la mañana del domingo

  • VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez
Subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez
EUROPA PRESS
Subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez

Un total de 2.320 personas integran el dispositivo para dar acogida a los 630 migrantes que llegarán a bordo del Aquarius y dos embarcaciones italianas al muelle uno del Puerto de València. Se calcula que la primera de las embarcaciones, el buque de la Marina italiana Datillo, llegue a entre las 06.00 y las 08.00 horas.

El subdirector general de Emergencia de la Generalitat, Jorge Suárez,

ha indicado que tras el Datillo, tres horas más tarde el Aquarius y sobre las 12.00 horas, atracará el Orone. La llegada está prevista de forma escalonada para mejorar la calidad de la atención.

Así, tras una primera atención sanitaria lo más rápida posible en el interior del barco, se procederá a un triaje médico. Aquellas personas que precisen de una atención hospitalaria saldrán ya con un número SIP. Al resto se le proporcionará en sus centros de acogida. A bordo de la flotilla viajan cien menores y 80 mujeres, de las que entre siete y nueve están embarazadas, aunque ninguno de ellos reviste gravedad.

A continuación, pasarán por un proceso de filiación por parte de la Policía Nacional

y posteriormente serán llevados a sus centros de acogida en función de las características de los migrantes para respetar la agrupación familiar y la unidad de los menores.

La Generalitat ha activado el Plan Territorial de Emergencias para articular la coordinación de este dispositivo entre las tres Administraciones que intervienen, Estatal, autonómica y local, lo que da además cobertura legal para reclamar cualquier recurso adicional que se pueda necesitar.

Un total de 598 periodistas de 138 medios de comunicación y 15 freelance se han acreditado para cubrir la llegada del Aquarius.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento