En un acto sobre energía celebrado en Muras (Lugo), Ana Pontón ha vuelto a defender esta propuesta, que es una de las demandas que el Bloque incluye en la 'Axenda Galega 2020' que propone impulsar desde el Parlamento para defender en Madrid.

"Hay un nuevo escenario político y tenemos que trabajar para que también signifique un cambio en el papel de Galicia en el Estado, hasta ahora desaparecida debido a un presidente de la Xunta sometido a los intereses del PP y a unos cargos electos que defienden los intereses de las direcciones de sus partidos en Madrid pero no los de este país", ha denunciado la líder del Bloque.

Según ha indicado, esta tarifa propia, que supondría una rebaja del 15% en los costes energéticos de familias y empresas, "no puede ser considerada utópica porque ya la tiene Euskadi". "¿Por qué se nos dice que es imposible cuando vemos que fue precisamente el Partido Popular quien negoció una tarifa eléctrica vasca que les permite ahorrar 50 millones de euros?", ha indicado.

JORNADAS SOBRE ENERGÍA

Pontón ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una jornada sobre energía organizada por el BNG en el ayuntamiento de Muras (Lugo), en la que ha puesto en valor la actuación del gobierno municipal que lidera el alcalde nacionalista, Manuel Requeixo, que "usa los ingresos de los molinos eólicos para abaratar la factura de la luz a los vecinos".

"Este ayuntamiento gobernando por el BNG es un ejemplo práctico de que los beneficios de la producción de energía pueden ponerse al servicio de la población, un ejemplo innovador que despertó el interés dentro y fuera porque demuestra que es posible poner los recursos eléctricos al servicio de bien común y del desarrollo local", ha indicado.

Según explica el Bloque, Muras es el ayuntamiento con más aerogeneradores de Galicia -con un tal de 20 parques eólicos-, lo que "reporta importantes ingresos a las arcas públicas desde hace décadas". Con todo, la formación nacionalista señala que sólo fue con la llegada del BNG al gobierno municipal "que esta riqueza repercute directamente en los bolsillos de los 800 vecinos del municipio".

En concreto, el evento tiene como ponentes al presidente de la Organización Galega de Montes Veciñais en Man Común, Xosé Alfredo Pereira; al asesor energético de la Faepac, Xosé Manuel Golpe Acuña; al responsable de energía de la CIG, Fernando Branco; así como a la diputada del Bloque Noa Presas.

Consulta aquí más noticias de Lugo.