Alumnos de ESO de Almendralejo realizan un proyecto pionero sobre terapias con animales en el ámbito educativo

  • Un grupo de alumnos del IES Arroyo Harnina de la localidad pacense de Almendralejo ha desarrollado esta semana un taller sobre adiestramiento canino básico con el que han practicado, "de manera pionera en un centro educativo de Extremadura", sobre la aplicación de técnicas de terapias asistidas con animales en el ámbito de la educación.
Alumnos realizando las terapias asistidas con animales
Alumnos realizando las terapias asistidas con animales
IES ARROYO HARNINA
Alumnos realizando las terapias asistidas con animales

El taller de adiestramiento canino está englobado en el Programa 'Alumno Ayudante' del instituto y ha sido impartido por el adiestrador canino campeón de España Abel Hounkara, con una formación "completamente" práctica a través del trabajo con los perros Borix y Gonzo.

Se trata de dos pastores alemanes "con un comportamiento ejemplar y unas capacidades extraordinarias" desarrolladas y potenciadas en parte por el adiestrador y por su dueña, que es educadora social del centro, ha informado el propio instituto almendralejense en nota de prensa.

Así, en el curso han participado el equipo de 'alumnos ayudantes' y estudiantes de Segundo de ESO. Los primeros, en su afán de búsqueda de nuevas técnicas que aplicar en la mejora del instituto, han visto en los perros una "gran excusa" para tratar situaciones del entorno educativo.

"Si se hiciera terapia convencional sus compañeros no querrían, pero a través de los perros y del juego se pretende facilitar y así poder trasladar las buenas conductas que tienen con los animales al plano personal", ha explicado el instituto.

INICIATIVA "PIONERA" EN EXTREMADURA

Esta iniciativa es "el comienzo", y "de manera pionera en un centro educativo de Extremadura", de la aplicación de técnicas innovadoras que faciliten la mejora de aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia en jóvenes, como ya se ha demostrado en otros entornos la eficacia del uso terapias asistidas con animales.

El proyecto se desarrollará durante el curso 2018/2019, "más cuando ha tenido una gran aceptación por parte del alumnado". Además, pretende ser una técnica que "se implante y generalice" en el desarrollo de actividades de gestión de emociones, así como el conocimiento del trabajo de conductas, ha explicado el instituto Arroyo Harnina.

El equipo de 'alumnos ayudantes', coordinado y acompañado por la educadora social del centro y la participación del profesorado, comenzó su andadura al inicio de este curso, con un "claro compromiso" y objetivo de facilitar la resolución de diferencias entre iguales, así como la adaptación de los nuevos alumnos recién llegados de los colegios.

MEJORA DE LA CONVIVENCIA

Para ello, se han formado como mediadores y agentes activos de mejora de la convivencia en el centro y han desarrollado "diferentes y numerosas" iniciativas emprendidas, tales como el desarrollo de actividades en los recreos, acogida de nuevos alumnos o la participación en jornadas de puertas abiertas.

De este modo, se han convertido en un "equipo comprometido, referente" para todos los alumnos del centro con un "alto número de diferencias resueltas", además de "mejorar" la convivencia y participación del alumnado en la vida del centro.

Por último, el centro educativo ha destacado la "profesionalidad" e "implicación personal" de Abel Hounkara, con un taller "planificado de inicio a fin" que "fue un verdadero aprendizaje" sobre lo que pueden ofrecer los perros y lo "mucho" que pueden aportar en el área emocional y conductual.

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