La consejera considera poco operativas las unidades especializadas en endometriosis

  • Montero dice que trasladar pacientes por toda Andalucía es ineficaz.
  • Las afectadas insisten en estos equipos para los trastornos de tipo 3 y 4.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, que estuvo el pasado viernes en Cádiz para explicar a los vecinos de La Paz, Cerro del Moro, Loreto y Puntales el impacto que sobre sus barrios va a tener el futuro Hospital Puerta del Mar, también se pronunció sobre la posibilidad de crear una unidad de referencia contra la endometriosis en Andalucía, tal y como vienen reclamando las afectadas durante el último año.

En este sentido, la responsable autonómica apuntó que, en principio, las unidades específicas para el tratamiento de padecimientos concretos resultan muy complicadas de hacer funcionar porque requieren de importantes traslados de los pacientes desde los más distintos puntos de la comunidad autónoma hasta este servicio especializado.

De esta manera, y ésta es la política que está aplicando el SAS, Montero asegura que resulta más efectivo formar a profesionales de todos los niveles, en el caso que se trata ahora, los ginecólogos, para que sepan prestar una atención adecuada a la afectada allí donde se encuentre. Esa es la formación y la dotación para actuar de la que dispondrán los profesionales del futuro hospital, según dijo la consejera.

En todo caso, Montero apuntó que actuaría siempre por indicación de los técnicos y que éstos son los que podrían determinar si resulta necesario en algún momento la creación de una unidad específica contra este mal que afecta a aproximadamente un quince por ciento de las mujeres.

Testigo directo

En el acto de precampaña del viernes se encontraba presente, precisamente, la presidenta de la asociación de mujeres afectadas por endometriosis, María Antonia Pacheco, quien siendo además vecina del lugar no quiso ausentarse de la cita para para pedir explicaciones a la consejera sobre las gestiones que desde el SAS se están realizando para incrementar la lucha contra este padecimiento femenino.

Pacheco indicó ayer a este periódico que las afectadas seguirían reclamando unidades específicas de diagnóstico y tratamiento de la endometriosis de nivel 3 y 4, como se pondrá de manifiesto en el encuentro de pacientes y especialistas de diversas disciplinas médicas previsto para el próximo día 24 en Sevilla.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento