Hyperloop UPV desvela su prototipo 'Valentia', que aúna la "velocidad del avión y la facilidad con la que coges un tren"

  • Hyperloop UPV, un equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) con la misión de diseñar "el transporte del futuro", ha revelado este viernes su nuevo prototipo, 'Valentia', que "coge lo mejor de un avión, que es la velocidad con la que se llega a los sitios, junto a la celeridad con la que coges un tren, la facilidad con la que vas a una estación, pierdes un tren y coges otro".
Prototipo 'Valentia' del proyecto del equipo de la Politècnica
Prototipo 'Valentia' del proyecto del equipo de la Politècnica
UPV
Prototipo 'Valentia' del proyecto del equipo de la Politècnica

Así lo ha explicado el director del proyecto, el estudiante Javier Arroyo, antes del acto en que el equipo ha presentado el "nuevo tren del futuro", con el que 40 estudiantes de la universidad, apoyados por Marca España, aspiran a ganar en la Hyperloop Pod Cometition III organizada por Space X, que se celebrará en California el próximo mes de julio, un certamen que "busca revolucionar el concepto de transporte a nivel mundial con la combinación de tecnologías aeronáuticas y ferroviarias".

"Estamos hablando de unir Europa en una red de metro", ha destacado Arroyo, antes de precisar el funcionamiento de 'Valentia': "Imaginad introducir un vagón de tren dentro de un tubo, en vez de viajar con raíles viajamos dentro de un tubo dentro del cual el tren es capaz de levitar. Dentro de ese tubo, se quita todo el aire. ¿Qué ocurre cuando no hay ningún elemento que te impida el movimiento, ni el aire ni el suelo? Estás levitando y en un ambiente de baja presión, te puedes mover a velocidades increiblemente altas".

Calculan que el transporte Hyperloop llega hasta 1.200 kilómetros por hora, con un control de todos los elementos del prototipo. A partir de ahí, se topan con la barrera del sonido y "no es viable seguir avanzando", pero "hasta entonces, es viable", ha asegurado el capitán del grupo.

Sobre la velocidad exacta que alcanza 'Valentia', el equipo no quiere revelarlo aún: "De cara al resto de competidores nos pone un poco en desventaja, pero si el anterior prototipo llegaba a 250 km/h, este es cuatro veces más potente, no es cuatro veces más rápido, es cuatro veces más potente".

El capitán de Hyperloop UPV ha apuntado que el objetivo del proyecto es "racionalizar el sistema de transportes y hacerlo con energías renovables, eliminando emisiones, tráfico, haciéndolo de manera eficaz, efectiva y mucho más acorde con el mundo que queremos ver en un futuro, uniendo a la gente mucho más de lo que estamos ahora", ha subrayado.

El prototipo consigue una "eficiencia energética completa" con

baterías, sistemas de carga de batería, de control de estas baterías, "sin generar además ningún tipo de combustión, por lo tanto no hay ningún tipo de gas que emane de este prototipo". "Se mueve todo con motores eléctricos", ha añadido.

RUMBO A LOS ÁNGELES

'Valentia' tiene tres metros de largo y "toda la tecnología Hyperloop posible". Pesa alrededor de 200 kilos y la semana que viene subirá a bordo en un avión directo a Los Ángeles, donde le aguardan las baterías, que viajaron hace un mes en barco.

Allí se batirá en la Hyperloop Pod Cometition III Hyperloop, una "competición de código abierto en la que todas las universidades publican lo que van desarrollando". "Entre todo el mundo desarrollamos la tecnología a la vez, cada año te piden más, y que sea de código abierto cada año te permite ir aprendiendo", ha indicado Arroyo.

El equipo de la UPV nació en octubre de 2015, cuando cinco estudiantes decidan participar en la Hyperloop Design Weekend Competition de SpaceX. Tras sumar más de 30 miembros, en agosto de 2017 diseñaron su primer prototipo y se posicionaron entre los diez mejores equipos del mundo. Ese octubre, se instaló en la UPV el Hyper-Track, y ahora han diseñado 'Valentia', un segundo prototipo "cuatro veces más potente".

"COMPLETAMENTE VIABLE"

Tras años de estudio, el equipo ha desarrollado el proyecto "integrando muchas soluciones que hemos implementado en este prototipo para que sea lo más rápido posible", ha señalado. "Esperamos que sea el prototipo más rápido de todos, este verano pretendemos que en la competición Hyperloop UPV se impulse como ganador", ha destacado.

El capitán de este grupo de estudiantes ha asegurado que "Hyperloop tiene muchísimos estudios económicos que lo sitúan completamente viable en el mundo actual". Y ha puesto como ejemplo: "Tenemos solo un pasajero dentro de nuestro prototipo, pero escalado a 30 pasajeros sería lo que veríamos en la estación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento