El Levante iluminado de Ricardo Cases se hace un hueco en PHotoEspaña

  • El fotoperiodista reúne en una exposición sus cinco últimas series inspiradas en el Mediterráneo.
  • Puede visitarse en la Sala Canal de Isabel II hasta el 29 de julio.
Fotografía de la serie 'El porqué de las naranjas', de Ricardo Cases. En la Sala de Exposiciones Canal e Isabel II hasta el 29 de julio.
Fotografía de la serie 'El porqué de las naranjas', de Ricardo Cases. En la Sala de Exposiciones Canal e Isabel II hasta el 29 de julio.
RICARDO CASES
Fotografía de la serie 'El porqué de las naranjas', de Ricardo Cases. En la Sala de Exposiciones Canal e Isabel II hasta el 29 de julio.

Hace ya diez años que Ricardo Cases (Orihuela, 1971) consiguió el Premio Nuevo Talento FNAC de Fotografía. Este reconocimiento junto con el de Descubrimientos de PHotoEspaña –festival que ahora le dedica una exposición individual con motivo de su vigésimo aniversario- hicieron despuntar definitivamente su carrera profesional.

Hoy se considera al alicantino una de las figuras claves de la renovación fotográfica de nuestro país y, por ende, del fotoperiodismo. Su contacto con el colectivo Blank Paper a mediados de la década de los 2000 le ha convertido en un fotógrafo conocido internacionalmente por su riesgo y su lenguaje propio.

Con la intención de hacer balance de esta última década de trabajo y tras ser galardonado el pasado año con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, llega a la Sala Canal de Isabel II la exposición Estudio elemental del Levante, comisariada por Horacio Fernández.

La muestra recoge el trabajo del fotógrafo desde 2010, momento en el que cambia su residencia para instalarse en Valencia, a través de cinco series: Paloma al aire, Podría haberse evitado, Estudio elemental del Levante, Sol y El porqué de las naranjas que presentan su tierra como un lugar "colorido, anárquico, salvaje y desconcertante".

El comisario Horacio Fernández lo resume así: "El Levante de Ricardo Cases es un universo hecho de luz, sorpresa, precariedad y caos. Un país sin reglas, fascinante y alucinatorio que, de algún modo, condensa el espíritu de la España contemporánea".

Además de estas cinco series de fotografía, la exposición también presenta una amplia vitrina en la que se muestran una serie de objetos y elementos con los que Cases ha trabajado sus últimos fotolibros, así como ejemplares de los mismos. Hay que recordar que junto a la diseñadora Natalia Troitiño, creó en 2009 la firma Fiesta Ediciones. Completa la exposición la pieza El ojo del pintor una vídeoinstalación multicanal realizada por Antonio M. Xoubanova y Óscar Monzón.

Estudio elemental del Levante presenta también un programa de actividades, entre las que se encuentran talleres para familias y menores de 6 a 12 años, visitas guiadas individuales y para grupos, encuentros con especialistas, así como las Derivas fotográficas, una propuesta para explorar, cámara en mano, la Sala Canal Isabel II y las calles de Madrid, que se celebrará el próximo 30 de junio a partir de las 18:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento