Compromiso para que todas las personas que trabajen en el campo tengan contrato

  • Se ha producido una reunión entre todos los agentes implicados.
  • Se pretende evitar la expectativa de la contratación irregular.
  • El objetivo es que no se produzcan los hechos del año pasado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.
Todos los ámbitos afectados se han movilizado para evitar que se produzcan en el campo situaciones como la del año pasado.
Todos los ámbitos afectados se han movilizado para evitar que se produzcan en el campo situaciones como la del año pasado.
Todos los ámbitos afectados se han movilizado para evitar que se produzcan en el campo situaciones como la del año pasado.

Que los hechos que sucedieron en el año 2007 no vuelvan a ocurrir en el 2008. Con esta premisa, Gobierno central, Gobierno regional, sindicatos, Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) han mantenido una primera reunión para conseguir que ninguna persona que trabaje en el campo lo haga sin contrato de trabajo.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, presente en la reunión, ha valorado como "positivo" el encuentro mantenido en Toledo, explicando que "ésta ha sido una primera toma de contacto; pretendemos hacer previsiones, para colaborar con los empleadores a la hora de facilitarles el acceso a la mano de obra".

Desplazamiento de trabajadores

Díaz-Cano ha asegurado que "vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que se trabaje sin contratos en el campo y que nadie que no tenga contrato pueda trabajar en el campo; queremos evitar que lleguen trabajadores ante la expectativa de una posible contratación irregular y que, como efecto secundario, se produzcan los asentamientos que se pudieron ver el pasado año".

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha querido resaltar que durante la reunión también se ha hablado de la puesta en marcha de una interesante experiencia piloto, en colaboración con otras comunidades autónomas, "para establecer un desplazamiento interior por España de trabajadores para cubrir las diferentes campañas agrícolas".

"De momento se desarrollaría con carácter de experiencia piloto, para ver cómo resulta", advierte Díaz-Cano, quien eso sí, ha matizado que habría que tener en cuenta las peculiaridades de cada campaña, "como por ejemplo la vendimia, que necesita mucha mano de obra en un corto período de tiempo o la fresa, que garantiza un periodo de contratación más largo".

Por último, Díaz-Cano ha querido anunciar que todos los agentes implicados han fijado un próximo encuentro para mediados del mes de febrero, en el que entrarán en detalles sobre "cuáles son las necesidades reales de los agricultores, buscar dónde conseguir esa mano de obra, y estudiar qué herramientas vamos a utilizar para colaborar con ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento