El Ayuntamiento reduce su deuda interanual en 61 millones, según los datos del Banco de España

  • El Ayuntamiento de Málaga ha reducido en 61 millones de euros su endeudamiento interanual, según los datos publicados por el Banco de España relativos al primes trimestre de 2018. Con esa reducción, Málaga se mantiene como la segunda de las grandes capitales españolas con población superior a 500.000 habitantes menos endeudada.

El importe de la deuda, a fecha 31 de marzo de 2018, era de 471 millones de euros, nueve millones menos que el trimestre anterior si se tienen en cuenta los datos relativos a vivienda. Sin tenerlos en cuenta, la deuda es de 384 millones, ocho menos que el trimestre precedente. Esto supone que en último año la deuda se ha reducido en 61 millones.

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección oficial con destino a venta y alquiler; préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de las VPO, a medida que se finaliza la construcción de éstas.

La reducción interanual de la deuda acumula ya 20 trimestres consecutivos. Por tanto, el nivel de endeudamiento municipal se sitúa por debajo del 110 por ciento máximo fijado por el Gobierno Central, en concreto, a 31 de marzo de este año era del 80,78 por ciento incluyendo la nueva operación de préstamo de 12 millones para financiar inversiones de este año 2018, lo que junto con el pago puntual a proveedores y la estabilidad presupuestaria hacen que el Consistorio cumpla los principios fundamentales de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

De seguir la tendencia, para fin de año la estimación es que el índice de endeudamiento se reduzca por debajo del 75 por ciento, lo que supondría que ya no sería necesaria la solicitud de autorización a la Junta de Andalucía para nuevas operaciones de préstamos. Además, se habría cumplido el Plan de Ajuste con dos años de antelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento