Tribunales.- Magistrados piden más plazas en las secciones penales, que señalan juicios para febrero de 2020

  • Los magistrados de las cuatro secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla -Primera, Tercera, Cuarta y Séptima- han celebrado este viernes una reunión del 'plenillo' -órgano para abordar cuestiones gubernativas- y han vuelto a reiterar este viernes su petición de nuevas plazas para estas secciones, que ya tienen señalamientos de juicios para febrero de 2020.
Magistrados de la Audiencia de Sevilla denuncian 'sobrecarga'
Magistrados de la Audiencia de Sevilla denuncian 'sobrecarga'
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Magistrados de la Audiencia de Sevilla denuncian 'sobrecarga'

Así lo ha explicado este viernes fuentes judiciales presentes en la reunión, en la que se ha abordado el informe de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras la denuncia presentada el pasado mes de febrero por los magistrados de las secciones penales por "sobrecarga" de trabajo.

En el citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, alerta de que las actuales causas de especial complejidad, que ascienden actualmente a 32 en la Audiencia, implican "un importante nivel de exigencia para los magistrados", tanto por el elevado número de sesiones de juicio que se precisan como por el tiempo extraordinario y especial dedicación empleado en su resolución.

Igualmente, el informe de valoración sobre exposición a factores de riesgo psicosocial y propuestas de medidas preventivas de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del CGPJ, entre otras cuestiones, refleja la carga de trabajo que soportan los magistrados, por encima de la media nacional.

Las citadas fuentes han señalado que el informe "reconoce" la situación de sobrecarga que sufren actualmente los magistrados de las secciones penales, por lo que reiteran la petición de más plazas, que son "necesarias". En este sentido, han adelantado que la Sección Cuarta ya está señalando juicios para febrero de 2020 y la Sección Tercera para finales de 2019. Las otras dos, para finales de este año.

Actualmente, la Audiencia Provincial de Sevilla cuenta actualmente con cuatro secciones con 21 magistrados, con tres jueces de refuerzo. Si bien, la propuesta de los magistrados es crear siete secciones con cuatro jueces, lo que supondría siete más de los actuales.

En este sentido, el informe del Servicio de Inspección del CGPJ, de fecha 7 de marzo, pone de relieve la situación y evolución de las cuatro secciones durante los años 2015, 2016 y 2017 respecto de la carga de trabajo que soportan, "superando el indicador fijado por el CGPJ y presentando una tendencia al alza, ingreso que, en las dos últimas anualidades examinadas, ha sido superior a la media nacional y autonómica".

Igualmente, expone que el indicador de resolución de las secciones ha sido superior al fijado como criterio técnico por acuerdo del Pleno del CGPJ de 22 de abril de 2010 durante los años 2015, 2016 y 2017. Además, el indicador de resolución de los magistrados evidencia que "la dedicación alcanzada por los magistrados supera los objetivos de cumplimiento previstos".

Las peticiones, según las citadas fuentes, las volverán a plantear al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Junta de Andalucía, que tendría que asumir las demandas en cuestiones materiales de la Audiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento