Asaja alerta de la caída "estrepitosa" del precio de la sandía en un 82 por ciento en diez días

  • La organización agrícola Asaja ha alertado este viernes de que los precios en origen de las frutas de verano han caído "de forma estrepitosa, y en especial en sandía" en los últimos diez días, con reducciones de hasta el 82 por ciento del precio en origen "llegándose a vender a apenas 10 o 12 céntimos de euro el kilo".
[Grupoalmeria] Nota De Prensa
[Grupoalmeria] Nota De Prensa
ASAJA DE ALMERÍA
[Grupoalmeria] Nota De Prensa

"Llevamos semanas aguantando una fuerte presión por bajarnos los precios que habían sido muy superiores a lo que hemos venido recibiendo en los últimos años", ha explicado en una nota el presidente de Asaja en Almería, Pascual Soler, para quien "finalmente se han hundido" las cotizaciones.

"Queda demostrado que estamos totalmente desprotegidos ante prácticas agresivas que nos imponen desde una situación de total dominio", ha dicho el representante de Asaja, que va a trasladar a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) "lo que está ocurriendo con la campaña de sandía con el objetivo de que inicie las investigaciones correspondientes".

La campaña de la sandía ha venido marcada por el retraso en la entrada en producción debido a las "temperaturas inusuales" que la primavera, así como por inferiores rendimientos por hectárea. Por este motivo, los precios durante la primera parte de la campaña de primavera han sido "en líneas generales buenos".

Sin embargo, "ahora que entra en plena campaña la zona del Levante, la situación ha cambiado radicalmente y los precios en origen se han venido al suelo", según Asaja.

"Ahora que las temperaturas y la demanda se han normalizado, los agricultores de la zona del Levante ven cómo su producto se vende muy por debajo de los costes de producción, con lo cual la preocupación se ha extendido", han reconocido desde la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento