IU ve "un postureo" el pacto por el AVE y propone "blindar los 1.200 millones prometidos"

  • El coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha anunciado este viernes la presentación de una iniciativa en las instituciones para pedir al Gobierno central que "blinde los casi 1.200 millones de euros previstos para el AVE a inversiones de modernización y ampliación de la red de ferrocarriles de la provincia de Huelva", al tiempo que ha calificado de "postureo" el pacto social por el AVE firmado por más de medio centenar de alcaldes.
Rafael Sánchez Rufo, coordinador provincial de IULV-CA en Huelva.
Rafael Sánchez Rufo, coordinador provincial de IULV-CA en Huelva.
IULV-CA
Rafael Sánchez Rufo, coordinador provincial de IULV-CA en Huelva.

Además, Sánchez ha recordado que dos millones de personas utilizan en España cada día los trenes de cercanías y los trenes regionales mientras que sólo 23.000 personas utilizan cada día los trenes AVE.

Para Sánchez Rufo, "estos recursos permitirían convertir la línea Huelva-Sevilla en una línea de velocidad alta con un tiempo de trayecto de unos 45 minutos, a un precio asequible para la ciudadanía de la provincia y aumentando las relaciones con Sevilla de las tres diarias a siete".

Sánchez ha destacado que la eliminación de los más de 50 pasos a nivel y un nuevo trazado de la línea en doble vía permitirían alcanzar velocidades de más de 160 kilómetros por hora.

Ya hace unas semanas el propio Sánchez Rufo expuso que existe la alternativa de que la línea férrea Huelva-Sevilla disponga de hasta siete trenes diarios que con un coste por billete de 14 euros, ida y vuelta, haga este recorrido en un tiempo de 45 a 50 minutos. Mientras, el AVE, además de ser "una promesa falsa" ofrece este mismo billete por un coste de 27 euros para tardar sólo diez minutos menos y con sólo tres trenes diarios.

Mientras el coste para mejorar la línea ferroviaria Huelva-Sevilla, con la primera alternativa de velocidad alta, sería de 400 millones de euros, el del AVE superaría los 1.200 millones de euros.

Sánchez Rufo considera que "es necesario invertir el ferrocarril en la provincia de Huelva y a las inversiones en la línea Huelva Sevilla se acompañarían inversiones en la línea Huelva-Zafra, en la red de cercanías y en el inicio de la recuperación de la línea Huelva-Ayamonte-Faro".

Además, ha señalado que el pacto por el AVE impulsado por Diputación y Ayuntamiento de Huelva, ambos gobernados por el PSOE, "es un capítulo más en los más de 20 años de engaño a la ciudadanía". A su juicio, "la población de esta provincia no se cree ya tantas promesas falsas e incumplidas y sabe perfectamente que detrás de esta lucha por el AVE que no es más que puro postureo se esconde el abandono de nuestro ferrocarril y la renuncia a un modelo ferroviario basado en un tren público, social, moderno y sostenible".

Por último, ha apuntado que la puesta en marcha del cuarto paquete ferroviario emanado de directivas de la Unión europea "va a suponer la privatización a partir del año 2020 del transporte de personas, la gestión de tráficos y el mantenimiento de líneas con la consiguiente pérdida de empleo público y precarización de las condiciones laborales del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento