El paro de larga duración se ceba el doble con las mujeres que con los hombres

  • Hay más de 20.700 desempleadas que llevan más de un año solicitando un trabajo en la provincia.
  • UGT reprueba que la maternidad sea un obstáculo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
El desempleo tiene rostro femenino. La provincia de Málaga tiene más del doble de mujeres que sufren paro de larga duración (más de un año) que de hombres en esa misma situación. Así lo indican las últimas estadísticas facilitadas por el Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo Argos, del Servicio Andaluz de Empleo.Un total de 20.759 mujeres llevaban más de un año sin empleo en septiembre de 2007, frente a 8.930 hombres, lo que supone una diferencia del 132%. En la provincia hay unas 50.000 paradas (y unos 35.000 parados), por lo que el 41% de ellas sufre esta prolongada dificultad para encontrar empleo y sueldo.

Según datos proporcionados por CCOO que corresponden a finales de 2006, el desempleo de larga duración afectaba a algo menos del 25% de las mujeres que buscan un trabajo y no lo tienen. El año anterior (2005) el porcentaje era superior: un 33%.

Baja por maternidad

La secretaria de la Mujer de UGT en Málaga, Mónica Palomo, considera que la maternidad es la principal causa de esta diferencia «abismal» entre los hombres y las mujeres. «Los empresarios deben de concienciarse de que ellos no pagan la baja por maternidad sino la Administración. La maternidad no puede ser un obstáculo para contratar a mujeres», recalcó Palomo.

La sindicalista apostó por que los empresarios inviertan en «capital humano» para aumentar la productividad de las empresas y que mejoren las condiciones laborales de las mujeres al objeto de aumentar el rendimiento.

GWENDOLINA ADRIAENSEN Auxiliar administrativo, 46 años

«Me llamaron 2 veces en 3 años y no me cogieron»

«He estado tres años en el paro. En ese tiempo la oficina de empleo me llamó dos veces. Una era para trabajar en una empresa de gas y la otra, para las dependencias de empleo. No me cogieron. Mientras, di clases particulares de francés. Ahora trabajo en el centro de información al inmigrante de la federación vecinal Unidad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento