Una paga extra compensará a 154.000 pensionistas cordobeses por la inflación

  • Una media de 195 euros recibirá cada cordobés con derecho a prestación.
  • El abono del dinero ya ha comenzado.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

El encarecimiento que han experimentado diversos aspectos de la vida cotidiana no sólo trae consigo noticias negativas para los bolsillos. Algunos colectivos, sobre todo los más desfavorecidos, se ven beneficiados de algún modo por la mayor subida de los precios. Éste es el caso de los pensionistas, que, desde ayer, han comenzado a recibir en sus cuentas bancarias una paga compensatoria por la desviación del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales , el número de cordobeses que tienen derecho a esta prestación extra asciende a 153.691. Este dinero es entregado por el Gobierno central basándose en el incremento de los precios que se ha producido en el mes de noviembre del año anterior en relación a las previsiones de inflación que se hacen a principios del ejercicio.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre el alza del IPC se situaba en el 4,1%, 2,1 puntos más que las estimaciones iniciales.

En base a esta cifra se ha calculado la cantidad que se ha comenzado a hacer llegar desde el día de hoy a los pensionistas. Este pago extraordinario se realiza con anterioridad al abono de la pensión mensual de enero, que también se verá actualizada con el aumento interanual de los precios que se dio en 2007. En total, se entregarán en la provincia unos

33,33 millones de euros, divididos en unas asignaciones medias por perceptor de 195 euros.

En el caso de la Comunidad, la cifra de beneficiarios por esta desviación del IPC asciende a 1,29 millones de personas, siendo así la segunda región española con más número, tan sólo por detrás de Cataluña. El desembolso realizado por el Ministerio de Trabajo en este capítulo roza los 228 millones de euros.

Las provincias andaluzas que cuentan con más pensionistas son Sevilla y Málaga, con un total de 306.647 y 207.718, respectivamente. En el otro lado de la balanza están Huelva y Almería, con apenas 82.395 y 85.725 beneficiarios.

Convenios con revisión salarial

Muchos trabajadores se ven indefensos a la hora de hacer frente a la subida del coste de la vida. No es el caso de los 174.572 empleados cordobeses que tienen la fortuna de estar bajo el amparo de 39 convenios colectivos que incluyen cláusulas de revisión salarial, según datos publicados por la Consejería de Empleo .

Con estos documentos en la mano, estos trabajadores tienen derecho a una paga compensatoria por parte de sus empresas para no perder poder adquisitivo. Los sindicatos se quejan de las reticencias de muchos empresarios a la hora de incluir estas cláusulas en los convenios.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento