López Miras reivindica el Pacto Nacional del Agua y espera un "pronto posicionamiento" del Gobierno central

  • MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
López Miras clausura la Asamblea General de Proexport
López Miras clausura la Asamblea General de Proexport
GOBIERNO REGIONAL
López Miras clausura la Asamblea General de Proexport

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha reiterado este viernes su compromiso en la reivindicación de un Pacto Nacional del Agua, y expresó su deseo de que "haya un pronto posicionamiento al respecto por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "porque el sector agroalimentario regional necesita de este recurso para seguir siendo motor de desarrollo, crecimiento y empleo".

López Miras ha clausurado este viernes en Lorca la Asamblea General de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proexport), colectivo que le hizo entrega de un reconocimiento por la firma del Pacto Regional del Agua, "pacto que impulsé desde el compromiso irrenunciable con el sector agroalimentario que es, y debe seguir siendo, protagonista de nuestro desarrollo, riqueza y empleo".

Ha asegurado que desde que tomó posesión como presidente de la Comunidad, su reto fue que el resto de España supiera "cuál es la verdadera realidad de la Región en materia de agua; que este problema no es ajeno al resto de los españoles sino un problema de Estado". Según dijo, "antes solo se hablaba de este problema en la Región pero tras un año de intenso trabajo hemos conseguido llevarlo a nivel nacional, que es donde puede resolverse".

"Entendimos que para poder pedir un Pacto Nacional de Agua era necesario que antes diéramos nosotros un paso y así lo hicimos con la firma, hace unos días, del Pacto Regional del Agua", ha dicho el presidente, quien ha añadido que este es "un pacto que tenemos que exponer para que también se firme el propio a nivel nacional".

Ha subrayado que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy "había dado ya pasos decisivos en esta dirección y se había avanzado mucho", puesto que "ya había manifestado que los trasvases iban a estar dentro de este Pacto Nacional". Ahora, dijo López Miras, el cambio en el Gobierno de España genera incertidumbre e inquietud al respecto y es necesario que haya un pronto posicionamiento tanto del presidente Pedro Sánchez como del nuevo Gobierno, sobre ese Pacto Nacional del Agua pero también sobre los trasvases presentes y futuros".

En este sentido, López Miras ha recordado "las recientes declaraciones de la ministra Teresa Ribera en las que indicaba que los trasvases iban a ser aportaciones puntuales y no el eje central de la política de agua, algo que nos inquieta y que va en contra del Pacto Regional del Agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento