Diputación de Valladolid pide que se respete la actual financiación de la PAC en un pleno marcado por el medio ambiente

  • La Diputación de Valladolid se ha adherido, por unanimidad del pleno, al documento de posición común elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ante la nueva PAC 2020, firmado por todos los grupos de la Comunidad, las tres organizaciones profesionales agrarias (OPAs) y las cooperativas, y que pide que se respete, como mínimo, el actual nivel de financiación de la PAC, además de rechazar cualquier posibilidad de renacionalización.
Valladolid.- Pleno de la Institución provincial
Valladolid.- Pleno de la Institución provincial
EUROPA PRESS
Valladolid.- Pleno de la Institución provincial

Asimismo, este documento reclama a la Comisión Europea que la futura PAC diferencie a los agricultores y ganaderos profesionales, favorezca la cesión de explotaciones entre productores de edad avanzada y nuevos agricultores y, en este sentido, solicita que tanto los jóvenes como las mujeres sean considerados "actores clave" para lograr los objetivos de la política de desarrollo rural.

Por ello, la Institución ha acordado, a propuesta del grupo provincial del PP, solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se mantenga "firme" en las próximas negociaciones para conseguir una nueva PAC bien dotada financieramente, pues considera "inaceptable" cualquier reducción del presupuesto actual.

La portavoz del grupo provincial Ciudadanos, Pilar Vicente, ha destacado la importancia de este posicionamiento común ante una reforma de "gran importancia" para el conjunto de Castilla y León, por lo que ha pedido que "se dejen a un lado las rencillas bipartidistas".

"Es necesaria una política que permita a pequeños productores permanecer en zonas rurales", ha señalado el portavoz del grupo TLP IU-EQUO, Salvador Arpa, quien se ha mostrado crítico con el modelo agrario que prima la propiedad sobre la producción. Además, ha pedido que se incluyan en el texto conceptos tan importantes como "soberanía alimentaria, sostenibilidad ambiental o agricultura extensiva".

Asimismo, Arpa ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en materia de educación y formación de jóvenes agricultores para "garantizar relevo generacional" porque, según ha apuntado Félix Velasco, del grupo provincial del PSOE, ha recordado que "el bienestar de la agricultura es el de toda la economía".

MEJORA DE SERVICIOS

Junto a la postura ante la PAC 2020, el pleno provincial de este viernes ha estado marcado por mociones centradas tanto en la mejora de los servicios como en la adopción de medidas de carácter medioambiental y consumo responsable.

En lo que respecta al sector servicios, una proposición conjunta de los cinco grupos políticos ha reclamado una serie de mejoras en el servicio Avant Valladolid-Madrid tales como el incremento de tarifas promocionales, mayor flexibilidad de los abonos o el aumento de la frecuencia de ciertos trenes, entre otras. Reivindicaciones que, además, la Asociación de Usuarios del AVE de Valladolid ha agradecido a la Institución provincial por ser "esenciales" para cientos de estudiantes y trabajadores que se desplazan a Madrid a diario.

Otro de los servicios aludidos en el pleno ha sido el de Correos, que ha protagonizado la proposición del PSOE titulada 'Por la viabilidad y la competitividad de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos' y que ha sido, al igual que la totalidad de puntos del orden del día, aprobada por unanimidad.

Correos, según ha recordado la diputada socialista Carmen Aceves, "garantiza el derecho de toda la ciudadanía a las comunicaciones postales, sobre todo en el ámbito rural", por lo que ha considerado necesario poner en marcha acciones que garanticen su "viabilidad futura". Las medidas propuestas por los socialistas y respaldadas por el resto de grupos pasan, entre otras, por negociar un nuevo pacto colectivo con los trabajadores que asegure la tasa de reposición, desarrollar y comprobar la normativa prevista o corregir los obstáculos que pudieran derivarse de la discriminación tarifaria en los envíos de publicaciones periódicas.

Todo ello, ha agregado Aceves, para garantizar que Correos siga siendo una herramienta de "vertebración territorial, social y económica". En este sentido, Arpa ha subrayado que este servicio estatal es un "elemento fundamental para mantener vivo el medio rural, independientemente de su rentabilidad económica" mientras que el portavoz de SíVa, Héctor Gallego, ha destacado la necesidad de la "permanencia estratégica de este servicio para avalar la igualdad derechos entre municipios".

MEDIO AMBIENTE Y CONSUMO RESPONSABLE

La Institución provincial ha dado luz verde, de nuevo por unanimidad, a la proposición de TLP IU-EQUO para habilitar ayudas extraordinarias a fin de paliar los daños causados por inclemencias del tiempo; la moción de Cs para fomentar el consumo responsable de alimentos en la provincia de Valladolid: 'Mejor consumo, menos desperdicios', y la propuesta de SíVa para el desarrollo de proyectos de cooperación ambiental en la provincia.

A colación de esta última, el diputado 'popular' Alberto Magdaleno ha recordado la importancia de la educación ambiental para que las generaciones futuras no abandonen el desarrollo sostenible y ha llamado a impulsar iniciativas de mejora de la concienciación en los entornos rurales.

Asimismo, la Diputación ha aprobado el programa Aulas de Cultura 2018-2019, al segundo acuerdo con los agentes sociales para el Diálogo Social de la provincia y a la propuesta de aprobación de la Estrategia Viaria Provincial 2019-2031.

CONVENIOS Y PLANES DE ACTUACIÓN

De cara al inicio de la época estival, también se ha autorizado la propuesta de servicios a piscinas descubiertas de la quinta fase del plan de actuaciones de la Diputación para la extensión y mejora de la red de transporte público de viajeros, así como el convenio de colaboración con 13 ayuntamientos de la provincia cabecera de CEAS para la financiación del personal auxiliar durante 2018.

Por último, se ha aprobado el plan de actuaciones para la reparación, conservación y mejora de colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural 2018-2019, cuyo presupuesto para ambas anualidades asciende a 300.000 euros aportados al 50 por ciento entre la Junta y la Diputación, y con una aportación de los ayuntamientos del 20 por ciento del coste de las obras. Así, su importe total sería de 375.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento