Nace 'Vallucas', la primera empresa en comercializar patatas procesadas de Valderredible

  • SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La primera fábrica en producir patata frita embolsada de la comarca de Valderredible, 'Patatas Vallucas', se ha inaugurado hoy en la localidad de Villanueva de la Nía.

Vallucas, gentilicio de las mujeres de la comarca de Valderredible, da nombre comercial a esta nueva marca que comercializará patatas de Valderredible recolectadas y con un cultivo controlado en origen desde la semilla.

La fábrica de patatas Vallucas y la comercialización de su primera producción con más de 50.000 unidades se han presentado este viernes con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, entre otros.

La puesta en marcha de la producción de 'Vallucas' ha supuesto una inversión de 220.000 euros, de los que el Gobierno de Cantabria ha aportado 63.000 a través de sendas subvenciones de Sodercan (25.000 euros) y de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (28.000 euros).

La apertura de la fábrica dará empleo directo a cinco personas, que en el plazo de un año se pretende ampliar al doble, según el plan de viabilidad, que contempla varios acuerdos de distribución a nivel regional. Además a corto plazo están previstas reuniones para su introducción en los principales lineales de venta.

Patatas Vallucas parte desde su inicio con el sello de la oficina de calidad alimentaria de Cantabria CC (Calidad Controlada) reconocido por la calidad de la patata y cuidado artesanal en su fabricación.

El proyecto está promovido por David Fernández García, un reinosano residente en Valderredible desde hace 12 años, conocedor del medio agrícola en la producción de patatas.

Desde hoy, la fábrica de Vallucas abrirá sus puertas a todo el que esté interesado en conocer de primera mano su proceso de elaboración en visitas guiadas con reserva previa.

VALOR AÑADIDO

Revilla ha defendido el desarrollo de las potencialidades de las zonas rurales a través de acciones que permitan aportar "valor añadido" a las materias primas del sector agroalimentario, como han hecho los promotores de 'Vallucas'.

Revilla ha augurado "mucho futuro" a este proyecto. "Si tenemos la mejor patata del mundo, la clave está en el valor añadido, en que aquel que produce algo en bruto lo transforme en el lugar donde se produce", ha afirmado.

A su juicio, 'Vallucas' inicia "un camino a seguir" y que "puede crear escuela en la transformación de nuestros productos".

Asimismo, ha insistido en que Valderredible produce "la mejor patata del mundo", que es "un activo enorme" para un valle que cuenta además con "mucha historia, monumentalidad, ermitas rupestres, iglesias románicas y es el origen del idioma español hablado".

El presidente se ha comprometido a contribuir a la promoción de este producto en sus apariciones televisivas. "Voy a vender muchas patatas Vallucas para contribuir al éxito del proyecto", ha recalcado.

En el mismo sentido, el alcalde de Valderredible ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria a un proyecto que puede contribuir al "despegue" del municipio y a solucionar sus problemas de despoblación.

Por su parte, David Fernández ha expresado su deseo de que 'Vallucas' "sirva como ejemplo" y sea "el epicentro de nuevas ideas que saquen adelante este bonito valle".

En el acto también ha estado también presente el director de la Oficina de Calidad Alimentaria, Fernando Mier, así como otros alcaldes de la comarca y numerosos vecinos de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento