Murcia desarrollará un Centro de Innovación para aportar soluciones de ciudad inteligente y segura

  • El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al presidente y director ejecutivo (CEO) de NEC Europa, Hironobu Kurosaki, han firmado este viernes el acuerdo de colaboración entre el Consistorio y la multinacional japonesa para el desarrollo de un Centro de Innovación de la ciudad, desde el que se desarrollarán soluciones de ciudad inteligente y segura para Murcia.
José Ballesta e Hironobu Kurosaki firman el acuerdo de colaboración
José Ballesta e Hironobu Kurosaki firman el acuerdo de colaboración
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
José Ballesta e Hironobu Kurosaki firman el acuerdo de colaboración

En la firma han estado presentes el concejal de Modernización y Desarrollo Urbano, José Guillén; el director de negocio de convergencia en la nube de NEC (Head con Cloud Convergence Business NEC) y responsable de proyectos smart city, Takeshi Kiuchi; y la directora de Cuentas Clave (KAM) de NEC Ibérica, Olga Álvarez.

Este Centro de Innovación será un espacio de puertas abiertas que servirá como 'laboratorio de pruebas' en el que se testarán las soluciones tecnológicas relativas a las diferentes áreas de gestión del municipio: tráfico y transporte público, parques y jardines, seguridad en la vía pública; un punto de encuentro de ciudadanos, empresas y otras Administraciones, donde se presentarán las soluciones tecnológicas para el municipio.

Esta tecnología se integrará con el prototipo de plataforma 'Smart City' que desarrolla el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Murcia, de manera que el centro será un punto de referencia del proyecto de ciudad inteligente Smart Murcia, en el que se procesará y monitorizará la información digital de la ciudad.

Murcia pasa así a formar parte del grupo de ciudades en las que NEC está presente a través de una Plataforma de Ciudad, entre las que se encuentran ciudades de Japón, Reino Unido, Portugal y España.

El objetivo de este acuerdo también es compartir los resultados obtenidos con otras ciudades españolas, europeas y japonesas, para avanzar en la implantación del modelo 'smart'.

"Desde el comienzo del proyecto de ciudad inteligente Smart Murcia, orientado a las necesidades del día a día de los murcianos, hemos querido contar con los mejores como socios colaboradores. NEC es un referente internacional en innovación, con presencia mundial, especializado en soluciones integrales urbanas, que va a aportarnos su experiencia y tecnología para mejorar y avanzar en el desarrollo inteligente de Murcia y la transformación digital de la ciudad", destaca el alcalde.

Ballesta ha subrayado que "nuestro concepto de Smart City consiste en poner estos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y las prestaciones de los servicios públicos que reciben, porque el objetivo final es transformar nuestra ciudad en un espacio más eficiente, sostenible y, sobre todo, equitativo e igualitario".

El Ayuntamiento también propiciará el desarrollo de nuevas Apps orientadas a los vecinos de Murcia, utilizando para ello los datos almacenados en la plataforma Smart City, buscando la implicación de las empresas y Pymes tecnológicas.

Para el desarrollo de este modelo de colaboración conjunta, la multinacional japonesa cuenta con más de 100 personas dedicadas al I+D en Europa y con el Centro de Competencia de soluciones para ciudades, que la compañía tiene para dar servicio en Europa y que está ubicado en Madrid.

El modelo de ciudad inteligente de Murcia, valorado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como el más ambicioso de España con una financiación de ocho millones de euros, fue seleccionado entre 111 proyectos procedentes de toda España en la convocatoria del Programa de Ciudades Inteligentes para la Agenda Digital de de Red.es.

El Ayuntamiento se encuentra en plena fase de desarrollo de este proyecto y ya ha iniciado las pruebas piloto de la gestión inteligente de la ciudad con la instalación de los primeros sensores, coincidiendo con el proyecto ADN del barrio de Santa Eulalia, donde se está testando un nuevo sistema de alumbrado inteligente y disuasorio, un sistema de riego inteligente, wifi abierta en la Plaza de Europa y el primer paso de peatones inteligentes.

Se trata de 'un ensayo de laboratorio' a nivel tecnológico con el que se está probando la recogida de información en tiempo real de los distintos servicios de la ciudad y su integración, demostrando la fiabilidad y eficacia de este sistema, que es el germen de la plataforma Smart City.

El equipo técnico formado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Modernización y Desarrollo Urbano, y la Universidad de Murcia llevan tres años desarrollando 'MiMurcia'. El siguiente paso será el inicio del proceso de la contratación pública del proyecto por parte del organismo estatal Red.es.

En total, son cinco las áreas prioritarias del modelo de desarrollo 'Smart' o inteligente del Ayuntamiento: Participación, Atención al Ciudadano, Gobierno Abierto, Movilidad Sostenible y Calidad Urbana, con un enfoque directo hacia las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento