El 67% de empresas valencianas demanda perfiles de la FP y más de la mitad no encuentra candidatos para sus vacantes

  • VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Josep Alfonso, Salvador Navarro y Fernando Jáuregui
Josep Alfonso, Salvador Navarro y Fernando Jáuregui
EUROPA PRESS
Josep Alfonso, Salvador Navarro y Fernando Jáuregui

Casi 7 de cada 10 empresas en la Comunitat Valenciana demanda perfiles de la Formación Profesional para los puestos que necesita cubrir pero más de la mitad (58%) no encuentra candidatos para sus vacantes. Las mayores dificultades para estas empresas surgen a la hora de buscar técnicos especializados, profesionales que estén "a la vanguardia tecnológica", señala el 71% de ellas.

En orden de prioridades, las empresas valencianas requieren fundamentalmente perfiles procedentes de la FP en Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, y Mecánica.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta '¿Qué tipo de trabajadores necesitan nuestras empresas?' elaborada por Enduca2020 y la Fundación AXA con la colaboración con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la certificación de GAD3, entre 2.500 empresas de todo el país, 194 de la región valenciana.

De este estudio se desprende la falta de formación de los jóvenes para cubrir las necesidades empresariales, especialmente acuciante en la Comunitat Valenciana, donde un 44% de las empresas necesita jóvenes procedentes de la FP Superior, frente al 28% de la media nacional. Asimismo, la necesidad de las empresas valencianas de trabajadores de FP de grado medio ascienden a un 23%, con lo que son un 67%, las que necesitan trabajadores procedentes de la FP.

Por el contrario, apenas un 27% demandan puestos que requieran una titulación superior; es decir, universitarios, frente al 41% de la media nacional. Y es que el 58% de las compañías no cree que la facultad ofrezca información suficiente a los estudiantes, es más, el 81% invierte en la formación de sus trabajadores ante el "déficit formativo" de sus aulas.

"La falta de experiencia y de competencias técnicas" son las principales dificultades que encuentran a la hora de contratar. En todo caso, los titulados que más se demandan son de Ingeniería, Economía y empresa, y Comunicación y Documentación.

De hecho, los empresarios suspenden a los jóvenes que acaban de terminar sus estudios, ya sean universitarios o de la FP, en lo que se refiere al sentido de la iniciativa y espíritu empresarial (les dan un 4,3), en comunicación en lenguas extranjeras, con un 4,6, y conciencia y expresión cultural (4,8). Algunas de las competencias 'clave' para la empleabilidad que marca la Unión Europea.

LOS MEJOR REMUNERADOS

La encuesta pone de relieve que los mejor remunerados entre los perfiles de la FP son los sectores de Informática y Comunicaciones, Finanzas y Seguros, Electricidad y Electrónica, Comercio y Marketing, e Instalación y Mantenimiento.

En el caso de los titulados universitarios, los mejores sueldos van para Ingeniería, Economía y Empresa, Informática, Salud y Marketing.

LAS EMPRESAS VALENCIANAS, MÁS DISPUESTAS A AUMENTAR PLANTILLA

La encuesta muestra también un "optimismo empresarial en la Comunitat Valenciana significativamente mayor a la media nacional en cuanto a su predisposición a contratar más persona". Así, el 53,2% de las empresas valencianas están dispuestas a incorporar nuevos trabajadores, el 41,2% a mantener la plantilla y el 5,1% a disminuirla. En el conjunto del país, el 47,1% prevé aumentar la contratación, el 47% mantenerla y el 6,09% reducirla.

Estas cifras que sitúan a las empresas de la Comunitat en el segundo puesto del 'top ten' de la "salud económica", por detrás de Aragón, ha resaltado el presidente de Educa2020.

Además, cuando se les pregunta si creen que existen perfiles en su empresa que puedan adaptarse a la demanda futura de empleo, el 69% de las compañías valencianas cree que sí, por encima de la media española (63%).

Por sexos, en el último año, el 33% de las empresas de la Comunitat ha contratado más hombres, el 37% lo ha hecho con hombres y mujeres por igual, y un 29% ha incorporado a su plantilla más mujeres.

REINVENTARSE O DESAPARECER

Durante la presentación del estudio, el presidente de Educa2020, el periodista Fernando Jáuregui, ha manifestado que "más del 70% de los jóvenes todavía no se da cuenta que el 40% de los puestos de trabajo van a desparecer y un 60% de los puestos se van a reinventar" en los próximos años.

A su juicio, se está produciendo una "revolución" en el mundo laboral que "es necesario inculcar en la sociedad", sobre todo a los padres y madres, que son los que más influyen en la elección de estudios de sus hijos y que son "muy conservadores". De hecho, la mayoría de jóvenes busca "puestos de trabajo fáciles, cómodos y seguros que les den estabilidad laboral, un buen sueldo y horario flexible", ha apuntado.

Jáuregui ha garantizado que "un joven que termine FP esta mañana habrá encontrado trabajo esta tarde". Sin embargo, ha admitido que ha sido un "error" no incluir en la encuesta la influencia de la edad en la contratación, ya que ha señalado "cierta desconfianza en las posibilidades de reciclaje" de los trabajadores de más de 40 años, a pesar de que aquello de empezar a trabajar en una empresa y jubilarse en ella "ya no existe", ha sentenciado.

En este punto, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha apuntado que "aunque es vedad que en este país cumplir 50 años es muy complicado" a la hora de buscar trabajo y se convierte en un "problema grave", los agentes sociales deben trabajar para "incentivar" y "potenciar" la contratación de personas de más de 45 años y "poner en valor el conocimiento" frente a la edad.

Según ha dicho, "cuesta" porque tienen "cargas familiares e hipotecarias" pero "si se recicla y es un buen profesional, seguro que no va a tener problema" y "el mercado acaba regularizándolo todo".

CRÍTICAS Y ALABANZAS AL NUEVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FP

Así, tanto el periodista como el presidente de la CEV, Salvador Navarro, han señalado la necesidad de "dignificar" la FP, de cuyos perfiles es de donde se necesita "más mano de obra", ha asegurado el dirigente de la patronal, y ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para impulsar la FP Dual, con cuya formación se estudie y trabaje al mismo tiempo, en mañana y tarde.

En esta línea, ambos han valorado "muy positivamente" el hecho de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez haya incluido la FP en la designación del 'Ministerio de Educación y Formación Profesional' aunque Jáuregui ha lamentado cierto "desdén" al área educativa al darle también a la ministra Isabel Celaá la portavocía del Gobierno, algo que según el presidente de Educa2020 le "quitará tiempo". Es "el mismo error" que ya cometió el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento