Carreras diarias de los peatones para pasar en verde el semáforo

  • En la mayoría de los pasos de las calles anchas no da tiempo a cruzar los pasos de cebra.
  • El semáforo se pone en ámbar en algunas calles a los 5 o 6 segundos.
  • Consulte aquí TODAS LAS NOTICIAS DE OVIEDO

En la avenida del Cantábrico los peatones necesitan correr para pasar el semáforo. A paso normal (metro y medio por segundo o unos 5 km/h) resulta difícil cruzar los cuatro carriles de la calle mientras está en verde.

Como en este paso de cebra, uno de los que provocan más quejas de los viandantes, muchos otros cruces de Oviedo exigen carreras diarias para llegar al otro lado porque su duración, de 15 a 20 segundos, no permite pasar a la otra acera andando.

La gran mayoría están en calles anchas y con mucho tráfico, como la Ronda Sur, Muñoz Degraín o Teniente Coronel Teijeiro. En ésta, es habitual que los peatones crucen en rojo el paso de cebra que da acceso a la Losa o que se tengan que quedarse esperando en la mediana.

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (ASPAYM) de Asturias señala otro problema: en muchas ocasiones pasa a ámbar para los conductores cuando apenas lleva cinco o seis segundos abierto para los peatones.

Ocurre en la calle Fuertes Acevedo, a la altura de Silla del Rey, en la plaza de la Paz, en Hermanos Pidal, en el cruce de la calle Tenderina Alta con Río Caudal y en la entrada de San Lázaro-Otero. Este cruce está además en una curva y junto a la Ronda Sur y Muñoz Degraín, las dos vías donde la Policía Local realizó en 2006 más controles por exceso de velocidad, 9.916, aunque sólo 166 vehículos fueron denunciados.

En una silla de ruedas eléctrica, la velocidad media es de 6,5 km/h. Aún así, a muchos miembros de ASPAYM no les da tiempo a pasar en verde los semáforos. En silla de ruedas al tiempo de cruzar la calle hay que sumarle también el que se pierde esperando a que los peatones despejen el paso y los retrasos que provocan rampas de acceso mal diseñadas, según ASPAYM, que señala como ejemplo el entronque de la Avenida de Galicia y División Azul.

Radares para peatones

A pesar de la corta duración de los semáforos, los viandantes que decidan no respetar el disco rojo deberán tener cuidado. El Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado la instalación, para principios de este año, de radares para controlar las infracciones de los viandantes. Saltarse el semáforo en vías como la calle Teniente Coronel Teijeiro y las plazas de Castilla y la Cruz Roja, supondrá una multa entre los 90 y los 300 euros para el peatón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento