El presidente aragonés quiere "terminar el viaje" de la legislatura con sus "compañeros" de la izquierda

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quiere "terminar el viaje" de la legislatura con sus "compañeros de viaje" de la izquierda, de forma que se dedicará a "cumplir el programa y los pactos de investidura, y aprovechar a fondo las oportunidades que nos ofrece este nuevo Gobierno", indicando la "sintonía" con el mismo es "mucho mayor que con el anterior".
Javier Lambán en el pleno de las Cortes.
Javier Lambán en el pleno de las Cortes.
EUROPA PRESS
Javier Lambán en el pleno de las Cortes.

Lambán ha respondido de esta forma a una pregunta de la portavoz de la Agrupación Parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Ha advertido de que "lo que no podemos hacer es reproducir las políticas de bloques del Frente Popular contra la CEDA porque aquello fue letal para nuestro país y la Historia", manifestando que "un país, una sociedad, se construye entre todos en la mayor medida posible".

En su intervención, Javier Lambán ha señalado que pretende negociar con Podemos, CHA e IU el Presupuesto de 2019, prometiendo que "a pesar del impacto" de la reforma del impuesto de Sucesiones va a "incrementar sustancialmente" el gasto social y la inversión, "tanto como no los permita la hoja de ruta de la estabilidad, tanto como nos lo permitan la UE y el Gobierno de Madrid".

Ha recordado a Luquin que si IU quiere negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con Pedro Sánchez tendrán que votar favorablemente el techo de gasto.

Lambán ha gobernado siempre "para la mayoría social" y está "orgulloso" del crecimiento de la Comunidad Autónoma, del Índice de Producción Industrial y de presidir el Gobierno que en los últimos tres años "más ha incrementado el gasto social en España", un mérito que comparte con "todos y cada uno" de los diputados de la izquierda.

Sobre el impuesto de Sucesiones, ha considerado que es "justo, de los más justos que existen", para añadir a renglón seguido que "no es justo" que los aragoneses paguen más por este gravamen que en el resto de las comunidades autónomas, de ahí su apuesta por la armonización.

Mientras no se pueda reformar en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera lo tendrá que hacer Aragón por su cuenta, ha continuado, insistiendo en que este es un debate sobre el "reequilibrio territorial".

Ha dicho que es "muchísimo más importante" la ejecución de las obras del Pacto del Agua, considerando que es "un agravio de lesa patria" pedir en Madrid la paralización del recrecimiento de Yesa.

SINTONÍA

Por su parte, Patricia Luquin ha dicho que le preocupa "poco" la sintonía de Lambán con Sánchez y que lo que sí le preocupa es "la sintonía" con el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, y la portavoz de Cs, Susana Gaspar. "Usted debe gobernar para la mayoría social", ha continuado.

Asimismo, Luquin ha echado en cara a Lambán su acuerdo fiscal con Beamonte y ha defendido el impuesto de Sucesiones por "justicia social" y a acabar con el "dumping social", rechazando la "justicia de clase" que, a su juicio, defienden PP, PAR y Cs.

Ha advertido a Lambán de que "sus nuevos compañeros de viaje" tienen "poco aprecio" al Gobierno de España y a él mismo, y que "no van a tener entre sus objetivos y prioridades mejorar la vida de la mayoría social de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento