Los juzgados gallegos registran 1.254 denuncias por violencia de género el trimestre del año, un 20% menos por la huelga

  • Los juzgados de la Comunidad gallega han registrado 1.254 denuncias por violencia de género durante el primer trimestre del año, un 20,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior debido a la huelga de trabajadores de la Administración de Justicia en la autonomía, cuando se presentaron 1.574, según ha informado el Tribunal Supremo de Xustiza de Galicia (TSXG).
Juzgados De Santiago, En Fontiñas
Juzgados De Santiago, En Fontiñas
Europa Press - Archivo
Juzgados De Santiago, En Fontiñas

De esta manera, Galicia se sitúa como la comunidad autónoma que registra la tasa de denuncias por violencia de género más baja de todo el Estado, con 9,6 víctimas por cada 10.000 mujeres, mientras que la media estatal se coloca en 15,89 mujeres con Murcia y las Islas Baleares a la cabeza.

La principal vía por la que los casos de violencia de género llegan a los juzgados gallegos son los atestados policiales con denuncia de la víctima, según ha indicado el TSXG. En el primer tercio del año se interpusieron 975 denuncias a través de este procedimiento.

Los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género muestran que el número de mujeres que se acoge al derecho a no declarar en Galicia durante el juicio ha sido de 76 mujeres, un 15,6% menos que el año pasado en el mismo periodo.

Respecto a las órdenes de protección solicitadas a los órganos judiciales de la comunidad en el primer trimestre de este año se han cuantificado 459, de las que 312 han sido aprobadas, lo que supone la emisión de un 12,4% menos de medidas de protección que el año anterior. En concreto, durante el primer trimestre de 2017 se solicitaron 469 y 356 fueron aprobadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento