¿Hacen falta más taxis en Murcia?

  • El sindicato de taxistas solicitará 50 nuevas licencias de taxi.
  • Desde 2005 sólo han creado 10.
  • Radio Taxi dice que no son necesarias y que incluso sobran.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .
¿Hacen falta más licencias de taxi en Murcia? Esta será la pregunta a la que se enfrentará, esta semana, el Ayuntamiento de Murcia. El Sindicato del Taxi (Stamur) solicitará al Ayuntamiento que este año se concedan
50 nuevas licencias.

Desde 2005, el Consistorio sólo ha sacado 10 nuevas licencias en Murcia y, según Stamur, con 286 licencias, que hay en total, es imposible satisfacer toda la demanda. En Cartagena hay 216 licencias con la mitad de población. O sea, tocan a un taxi por cada 978 cartageneros, y en_Murcia hay un taxi por cada 1.468 murcianos.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional del Taxi, José Corbalán, explicó a 20 minutos que, «crear 50 plazas de taxi más es una locura. Casi no tenemos trabajo para los que somos y quieren meter 50 taxis más. Encima ahora el sector está a la baja por la crisis».

«No es que la economía esté mal y por eso nos solicitan menos servicios. El problema es que cuando un usuario pide un taxi y no llega, éste no vuelve a solicitar el servicio si no es estrictamente necesario», explicó Antonio Hernández, Secretario General de Stamur.

Hipotecas para taxis

La concesión de una licencia de taxi está valorada en 30.000 euros, pero en Murcia se llegan a pagar más de 200.000 euros por una, aunque esté prohibido pagar esta cifra, según fuentes a las que ha tenido acceso este periódico. Tanto es así, que los bancos dan hipotecas de estas cantidades para pagar la licencia de un taxi.

En Cartagena se apuntan al GPS

El servicio de taxis de Cartagena estrenó ayer un sistema de gestión de flotas por GPS, que permitirá que los clientes pasen menos tiempo esperando por teléfono para que le asignen un coche. Según explica Antonio Cabrera, el presidente de Unión Radio Taxi Cartagena, «en 6 ó 7 segundos el usuario tendrá su taxi enviado». El nuevo sistema detecta por GPS qué coche está más cerca de la persona que llama y avisa al conductor, que tendrá una pantalla en la que podrá ver dónde ha de recoger a su cliente.

Así opinan los usuarios

Sergio Lacárcel. «Creo que sí hacen falta más taxis en Murcia. Hay horas en las que es imposible coger uno. Creo que si la ciudad crece también tendrá que haber más servicios de transporte. Los sábados por la noche es imposible coger un taxi».

Tomás Pérez. «Sí hacen falta más taxis. También creo que se deberían reformar un poco. Hay días determinados y horas puntas en las que coger un taxi es casi imposible, aunque llames a Radio Taxi. Cada vez somos más y los taxis no aumentan».

Inmaculada López. «No utilizo el taxi con mucha frecuencia, pero cada vez que he necesitado uno me ha costado un rato. Lo peor de todo es la cantidad de tiempo que tardan en confirmarte que tienes servicio. Algunos días es completamente imposible».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento