La UNIA acoge un curso sobre el paso de los fosfoyesos de residuo a recurso y los estudios sobre las balsas

  • La sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acogerá del 9 al 12 de julio el curso 'Fosfoyesos: de su evaluación ambiental como residuo a su revalorización como recurso', que dirige el profesor Rafael Pérez López de la Universidad de Huelva (UHU).
Balsas de fosfoyesos con la ciudad al fondo.
Balsas de fosfoyesos con la ciudad al fondo.
EUROPA PRESS/MESA DE LA RÍA - Archivo
Balsas de fosfoyesos con la ciudad al fondo.

Según ha informado la Onubense en una nota de prensa, el objetivo principal de este curso es dar una visión integral de la problemática ambiental y social de los fosfoyesos en Huelva.

Los principales aspectos que se van a tratar son los procesos de filtraciones de las aguas ácidas contaminantes. Otro de los aspectos es el de estabilidad del apilamiento de los suelos de las marismas, la reutilización de los fosfoyesos y el marco jurídico social en el que se enmarca la problemática, según Pérez López

El curso está dividido en cuatro bloques: medioambientales, los riegos de los fosfoyesos en la salud; la revalorización del fosfoyesos. Hay estudios que demuestran que estos residuos que se emplean como materia prima para construcción. Otro de los aspectos destacables son los jurídicos-administrativos y el último día el bloque lo hemos denominado "aspectos socioculturales y cómo los medios de comunicación influyen en la información que le llega a la sociedad", ha manifestado el director del curso.

El caso de los fosfoyesos despierta mucho interés social en Huelva e incluso alarma, sobre todo en los últimos años, ha dicho Pérez López. "Lo que pretendemos con este curso es que se sepa que hay una comunidad científica, que trata de elaborar un plan de actuación y que está trabajando para darle una solución viable al tema de las balsas de fosfoyesos".

En cuanto a los alumnos que va dirigido el curso sobre todo a

organismos públicos, que tienen algún tipo de responsabilidad, bien pasado o futura en las balsas de fosfoyesos y en general a la ciudadanía de Huelva que vive a menos de un kilómetro de la balsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento