El presidente aragonés defiende una transición energética "justa" y "sin quebrantos" para las cuencas mineras

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este viernes una transición energética hacia las renovables que sea "justa" y "sin quebrantos" para las cuencas mineras y el sistema energético español. Ha respondido así a una pregunta del presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.
Lambán este viernes en las Cortes.
Lambán este viernes en las Cortes.
EUROPA PRESS
Lambán este viernes en las Cortes.

Ha aseverado que sin una participación del carbón de un cinco o seis por ciento en el mix energético el precio de la energía "se dispararía" y aumentaría la falta de competitividad de la industria.

Ha solicitado al Gobierno de España que busque "mecanismos efectivos" para impedir el cierre de las centrales térmicas, por interés general, y para reindustrializar las cuencas mineras. "A ver si entre todos logramos salvar esta situación", ha planteado.

Asimismo, ha dicho que la interconexión eléctrica con Francia es "fundamental" para culminar con éxito la implantación de las energías renovables en Aragón.

Lambán ha señalado que "en siete años el Gobierno anterior pudo resolver algunos problemas de este país, pero el de las centrales térmicas no lo resolvió", quejándose de que el ministro José Manuel Soria le "engañó".

Sobre la proposición de ley del ministro Álvaro Nadal ha dicho que los tres Gobiernos regionales con explotaciones mineras, Aragón, Asturias y Castilla y León, han apoyado la continuidad de la actividad minera, observando que los agentes sociales "tienen dudas" sobre la virtualidad de esta iniciativa legislativa porque sería fácilmente impugnable en los tribunales porque "adolece de fundamentos jurídicos suficientemente sólidos". Ha lamentado que el Plan Miner no se ha llevado a término, sino que se ha reducido a la mitad.

Javier Lambán ha resaltado la "alianza férrea" con los Gobiernos de Asturias y Castilla y León, manteniendo su apoyo a la iniciativa de Nadal y a las políticas del Ejecutivo central "si consideramos que son justas y siempre en el marco de los acuerdos que vayan adoptando sindicatos y empresas de la minería", sin que el Gobierno de Aragón "tenga derecho a escurrir el bulto en ningún momento".

ESCENARIO NUEVO

Por su parte, Arturo Aliaga ha señalado que "estamos en un escenario nuevo", preguntándose si el nuevo Gobierno de España va a mantener la hoja de ruta de Nadal.

Aliaga ha indicado que los acuerdos alcanzados por la Comisión Europea este jueves pueden entenderse como "un cerco al carbón", pero también como "una puerta abierta hacia el futuro".

Ha observado que, en virtud de este acuerdo, el 32 por ciento de la producción energética debe ser renovable en 2030, pero el 68 por ciento restante no.

Ha expresado que el Gobierno de España debe elaborar una Ley de Transición Energética y Cambio Climático y un Plan de Clima y Energía, mientras que el Gobierno de Aragón debe retomar las negociones con Endesa para encontrar una "solución transitoria", así como mantener el eje con las otras dos comunidades mineras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento