Tres heridos en una explosión en Crystal Pharma, en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid)

  • Tres trabajadores han resultado heridos esta mañana, dos de ellos leves y uno de pronóstico reservado, como consecuencia de una explosión registrada en un laboratorio de la empresa Crystal Pharma, sita en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Los hechos han ocurrido en torno a las 08.28 horas de este viernes, 15 de agosto, cuando ha explotado el recubrimiento de vídrio de una pieza del reactor de la planta de Síntesis 1 de la empresa, con el resultado de tres personas heridas a causa del efecto de la onda expansiva.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado dos UVI móviles y un soporte vital básico, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Boecillo, Bomberos y el médico de urgencia de Laguna de Duero.

Dos de los tres heridos, P.U.M. y J.C.S, de 48 y 27 años, respectivamente, con cortes superficiales y traumatismos por impacto de pronóstico leve, han sido evacuados al Hospital Universitario Río Hortega, donde poco después han recibido el alta, mientras que un tercero, J.A.H.B, de 42, ha sido trasladado al Hospital Clínico Universitario con traumatismo craneal leve y contusión costal, con pronóstico "reservado", según han informado a Europa Press fuentes sanitarias y de la propia empresa.

Los operarios afectados son vecinos de las localidades vallisoletanas de Villabrágima, Aldeamayor y Boecillo, término este último donde se ubica la empresa.

LA ALCALDESA MINIMIZA EL ALCANCE

La alcaldesa de Boecillo (Valladolid), María Ángeles Rincón, ha restado importancia a la explosión y, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que los productos químicos con los que trabaja la empresa supone una actividad de cierto riesgo, al tiempo que ha precisado que este accidente es de "menor" entidad y de mucha menos importancia que el ocurrido hace años.

María Ángeles Rincón ha descartado que se hayan producido fugas y ha concretado que el accidente se ha producido por una "sobrepresión" en el reactor de la Planta de Síntesis 1 que ha provocado la explosión de una pieza de vídrio del aparato. De hecho, la alcaldesa ha aclarado que la actividad de la empresa ha continuado, salvo en el espacio en el que se ha producido la explosión.

OTROS ACCIDENTES

Se da la circunstancia de que la empresa ya registró una explosión en 2004, en la que otras tres personas resultaron heridas, aunque no de carácter grave.

A estos dos incidentes se suma un incendio en junio de 2003 en el que no se produjeron heridos -la empresa se encontraba vacía- y que afectó a cuatro de las seis naves de la empresa, en algunas de las cuales se almacenaban disolventes.

Esto supuso en su momento que la Guardia Civil aconsejara a los vecinos de urbanizaciones cercanas incluso que cerraran puertas y ventanas ante la posibilidad de que se formara una nube tóxica.

UGT DENUNCIA AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha lamentado el accidente, a la vez que ha aprovechado para alertar del repunte de la siniestralidad laboral en la provincia, cifrado en un 18,9 por ciento.

El sindicato, además de trasladar su solidaridad a los operarios afectados y al resto de la plantilla, ha ofrecido sus recursos técnicos y legales para "ayudar al esclarecimiento de los hechos y determinación de las responsabilidades que se deriven".

En cuanto a la accidentabilidad en la provincia de Valladolid, el sindicato lamenta que se ha producido un incremento considerable de ésta, aumentado en 189 el número total de accidentes ocurridos (leves, graves y mortales) en el periodo acumulado entre abril de 2017 y abril de 2018, lo que representa un aumento del 18,9% (Según datos publicados en el portal de Prevención de la Junta de Castilla y León).

"No podemos caer en la relajación que se está produciendo en dicha materia. El temor a quedarse sin empleo por parte del trabajador, así como la falta de inversión en medidas preventivas por parte del empresario, hace que los trabajadores seamos los dobles paganos y que, aparte de perder el empleo, estemos poniendo en riesgo la integridad física en nuestros puestos de trabajo", censura.

UGT FICA aboga por que los empresarios extremen las medidas de prevención de los riesgos laborales de los trabajadores en la Comunidad y por que desde la propia Administración autonómica se redoblen los esfuerzos con el fin de que los índices de siniestralidad laboral vayan decreciendo día a día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento