Javier Ruiz Mañanas Cuatro
El periodista Javier Ruiz se despide del programa que hasta ahora presentaba, 'Las mañanas de Cuatro', que ha sido cancelado por Mediaset. CUATRO

El programa de información Las mañanas de Cuatro se ha despedido de su audiencia este jueves 14 de junio tras haber sido cancelado por el grupo Mediaset.

Desde el pasado 18 de mayo se conocía la noticia de que la emisión del espacio presentado por Javier Ruiz pondría su punto y final para ser sustituido por Mujeres y Hombres y Viceversa en la misma franja horaria.

Su presentador, quien ya se mostró disconforme con la decisión y lo hizo saber en pleno directo, ha vuelto a soltar mordaces mensajes aprovechando la última emisión del programa.

Por su parte, Ruiz pasará a presentar Noticias Cuatro 2 tras la marcha de Miguel Ángel Oliver, nombrado Secretario de Estado de Comunicación del nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez, según hizo saber Mediaset.

El último programa de Las mañanas de Cuatro ha sido, cuanto menos, tenso. Apoyándose en el hashtag #HastaSiempreM4 en las redes sociales, Javier Ruiz y Antón Losada se han dedicado a lanzar mordaces mensajes a lo largo de la emisión.

Para dar la bienvenida a Losada en una conexión en directo, el equipo técnico ha decidido poner como banda sonora el himno del PP tocado como si de una sonata se tratase. Ruiz ha explicado que el propio Antón se lo había pedido: "Nos dijo que quería estar en la despedida, y que le presentásemos con el himno del PP en versión sonata".

Losada ha realizado un análisis sobre la dimisión de Màxim Huerta como Ministro de Cultura, cartera a la que tuvo que rechazar por no pagar a Hacienda. Aprovechando la ocasión, Ruiz, con un tono irónico, ha dicho: "Losada, que como critiques a todos los partidos nos van a cerrar el programa. Contrólate".

Antón, siguiéndole el juego al presentador, ha contestado: "¿Qué me dices? ¿Que por ser independientes, por hacer bien nuestro trabajo y por lograr buenos índices de audiencia nos van a cerrar el programa? Eso no pasa en España, Javier".

"Periodismo libre, plural, honesto... contrapoder"

En cuanto a la despedida, Javier Ruiz comenzaba: "Hasta aquí llegan Las mañanas de Cuatro. Hasta aquí. Solo nos quedan hacer dos cosas: la primera por supuesto darles las gracias. Por su audiencia, por su presencia, y por su enorme generosidad en estar ahí. Ayer fueron 760.000 espectadores, un 12.6% de cuota de pantalla, así que gracias por estar ahí".

Alternando imágenes de sala de control con las palabras de Ruiz, este proseguía: "Y la segunda, presentarles a quienes ustedes no ven. Nos han oído contarles, y nos han visto hacer lo que hacemos todos los días. Lo que pretendemos hacer, al menos. Periodismo libre, plural, honesto... el contrapoder. El dar voz a quien no la tiene y el dar poder a quien lo necesita, no a quien lo tiene ya".

En ese momento, en la pantalla podía leerse: "Las naciones prosperan o decaen simultáneamente con su prensa", una frase de Joseph Pulitzer.

"Hoy les queremos enseñar a quienes lo hacen. La gente que hace todos los días Las mañanas de Cuatro. Es esta gente. Les garantizo: hay una guerra ahí fuera. Hay una guerra entre los hechos y las consignas. Hay una guerra entre la información y la propaganda. Hay una guerra entre los datos y las mentiras", seguía con la despedida.

"Esa gente que están ustedes viendo es la gente que está librando esa guerra. Este es el equipo de Las mañanas de Cuatro. Esta es la mejor trinchera que uno puede tener. Las mañanas de Cuatro y esta tropa".

Tras estas palabras, volvía la imagen de Javier Ruiz a antena y ha dicho con sorna: "1.884 programas de Las mañanas de Cuatro. Mañana, Mujeres y hombres y viceversa".