Ferran López en una carta a los Mossos : "Acepté el cargo por responsabilidad"

El jefe de los Mossos, Ferrán López, llega al Tribunal Supremo.
El jefe de los Mossos, Ferrán López, llega al Tribunal Supremo.
EUROPA PRESS - Archivo
El jefe de los Mossos, Ferrán López, llega al Tribunal Supremo.

En una carta a todo el cuerpo de la policía catalana, el hasta ahora comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, ha explicado que en su primera reunión con el conseller de Interior, Miquel Buch, el 4 de junio, le comunicó su renuncia y que éste la aceptó diez días después expresándole que en las próximas semanas le hallaría "un encaje en el organigrama fuera de la nueva estructura directiva de la Jefatura".

López abandona el cargo al considerar finalizado el encargo que aceptó tras el cese del mayor Josep Lluís Trapero como jefe del cuerpo y que los Mossos pasaran a depender del Gobierno central en aplicación del artículo 15 de la Constitución.

"Esta aceptación tuvo que ver con un ejercicio de responsabilidad obligado desde la posición que ocupaba en la estructura jerárquica y por mi profundo respeto a la organización", ha argumentado López, que añade que por la misma responsabilidad y respeto ha decidido renunciar.

Ha destacado que sus ocho meses de mandato ha ejercido con honestidad y profesionalidad, tomando las decisiones pensando en lo que era mejor para la organización policial ante las "condiciones extraordinariamente difíciles" que han tenido que afrontar.

"Insospechadas tensiones"

En su misiva, ha agradecido a todos los miembros de los Mossos su trabajo y compromiso con la ciudadanía "pese a las insospechadas tensiones" a las que han estado sometidos.

"Espero que la ciudadanía os continúe percibiendo cercanos, que continúe sintiendo vuestro apoyo y que continúe sintiéndose orgullosa de su policía", concluye.

Los Mossos tienen ahora una dirección política

Buch aceptó este jueves la renuncia y ha encargado al director general de los Mossos, Andreu Martínez, analizar la estructura del cuerpo y su funcionamiento para proponer medidas para "reforzar y adecuar la organización policial con la finalidad de garantizar el mejor servicio a la sociedad catalana".

También ha pedido al comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, Miquel Esquius, y al comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, Joan Carles Molinero, que sigan dirigiendo coordinadamente estos dos ámbitos durante el periodo de análisis.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, dejará al hasta ahora comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, fuera de la nueva estructura directiva del cuerpo que se está perfilando, después de aceptar su renuncia como máximo responsable operativo de la policía catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento