Junta restringe desde este viernes el uso de vehículos a motor y piraguas en playas de Cabo de Gata

  • La Junta de Andalucía restringe desde este viernes el acceso sin autorización de vehículos a motor a las playas naturales entre la playa de los Genoveses y Cala Carbón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), así como el número de artefactos flotantes como piraguas, kayaks y otros similares no motorizados, que quedará limitado a un máximo de cinco por agrupamiento sin necesidad de autorización expresa, hasta el próximo 16 de septiembre.
Playa de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata
Playa de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Playa de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata

La Delegación Territorial ha introducido esta temporada en la gestión del medio natural, de forma que este verano volverá a controlar el acceso en coche a las playas de Mónsul, Genoveses y El Barronal, entre otras, a través de una empresa que limitará el acceso a las 399 plazas de parking contempladas, pero sin coste para los usuarios.

Por otra parte, la actividad en el mar que conlleve la agrupación de más de cinco artefactos como kayaks, canoas o piraguas, entre otros elementos, requerirá autorización expresa de la Delegación, de forma que en la misma se establecerán las condiciones que "garanticen la preservación del ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre".

Se trata del segundo año consecutivo en el que la Junta limita la proliferación de kayaks y otras embarcaciones no motorizadas de recreo en las aguas del parque tras haber constatado "el aumento de la actividad recreativa realizada por grupos" no sujetos a una regulación específica, que producen "aglomeraciones en áreas especialmente sensibles y que suponen un riesgo para la conservación de las especies marinas propias del área intermareal".

La Junta señala además que la realización masiva de este tipo de actividad conlleva "una degradación de los valores estéticos y paisajísticos propios de estas áreas" al tiempo que "llegan a interferir con otras actividades de uso público que puedan llevarse a cabo en dichas zonas".

Desde el Gobierno andaluz se recuerda que las playas naturales situadas a poniente de la barriada de San José y comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón constituyen un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico, considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea.

Así, como en años anteriores, la Junta apunta que el aumento de tráfico rodado a dichas playas a través del camino que une la barriada de San José con el aparcamiento de Cala Carbón durante el periodo estival supone un factor de degradación de sus valores al tiempo que deriva en "graves problemas de colapsos" en las vías de acceso, lo que impide garantizar tanto las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendio forestal o cualquier situación de emergencia que pueda generarse, como la cobertura de servicios básicos sanitarios y de salubridad.

SERVICIO DE BUS

Por su parte, la Junta pondrá a disposición de los usuarios un servicio de bus para poder acceder a las playas a través del Consorcio Metropolitano de Transportes con una línea que conectará Almería y San José y una lanzadera que recorrerá las playas y calas cuyo horario variará a lo largo de todo el verano en previsión del número de usuarios a atender.

El servicio de bus entre el 16 de junio y el 29 de junio se cubrirá con un vehículo con salidas desde San José cada hora y media desde las 10,00 hasta las 19,45 horas y salidas desde las playas también cada hora y media desde las 10,45 hasta las 20,30 horas.

Asimismo, el día 30 de junio al 6 de julio y el resto de los días de este último mes salvo los fines de semana, habrá dos vehículos con salida desde San José cada 45 minutos desde las 10,00 hasta las 19,45 y con la misma frecuencia desde las playas entre las 10,45 hasta las 21,15 horas; mientras que los fines de semana se reforzará el servicio con tres vehículos con salidas cada 30 minutos desde las 10,00 hasta las 20,15 desde San José y desde las playas entre las 10,45 y las 21,15 horas.

Ya en agosto, serán cuatro vehículos los que harán salidas cada 20-25 minutos, en función de la demanda, desde San José en horario de 10,00 a 19,50 horas y desde las playas desde las 10,45 a las 21,15 horas con una interrupción de una hora al mediodía, mientras que del 20 de agosto al 2 de septiembre volverá a contar con tres vehículos con salidas cada 30 minutos desde las 10,00 hasta las 20,15 desde San José y desde las playas entre las 10,45 y las 21,00 horas.

La última etapa, del 3 al 16 de septiembre, habrá un solo vehículo con salidas desde San José cada hora y media desde las 10,00 hasta las 19,45 y salidas desde las playas también cada hora y media desde las 10,45 hasta las 20,30.

La línea interurbana M-212 cubrirá el trayecto entre Almería y San José, y ofrecerá el billete a un precio de 2,95 euros o de 1,99 euros si se realiza con tarjeta del Consorcio. Igualmente, el viaje únicamente entre San José y las playas del Cabo tendrá un precio de 1,35 euros por billete, que se reducirá a 0,85 euros a los usuarios de la tarjeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento