Diputación aprueba el viernes más de 11 millones para climatizar colegios y terminar edificios públicos

  • La Diputación de Sevilla ha convocado este viernes un pleno extraordinario para aprobar las bases que regularán la concesión de los 11,31 millones de euros del Plan Supera VI que se destinarán a programas municipales específicos, centrados en el desarrollo de medidas de mejora de la climatización de al menos 38 colegios, la finalización de edificios públicos en avanzado estado de construcción, la dotación de vehículos de servicio público y el equipamiento de centros asistenciales.
Fernando Rodríguez Villalobos presenta las inversiones del Plan Supera
Fernando Rodríguez Villalobos presenta las inversiones del Plan Supera
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Fernando Rodríguez Villalobos presenta las inversiones del Plan Supera

A partir de la aprobación en pleno, los ayuntamientos podrán hacer llegar sus proyectos a la Diputación. Así, el 31 de agosto finalizará el plazo para presentar sus solicitudes al programa para la terminación de obras en edificios públicos, dotado con cuatro millones; para los centros asistenciales se ha fijado en el 15 de septiembre, con 600.000 euros, y los colegios podrán hacerlo hasta el 21 de septiembre. La adquisición de vehículos de servicios público está dotada con 3,21 millones.

Concretamente, en cuanto a la climatización de centros educativos, la Diputación aportará 3,5 millones mediante un protocolo que se firmará con la Junta de Andalucía. Se van a climatizar al menos 38 centros, con una subvención máxima de 92.105 euros en cada caso para medidas activas y pasivas de reducción y eficiencia energética en colegios de Infantil y Primaria de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Se podrán aplicar en sustitución de carpinterías y vidrios que mejores el aislamiento térmico, instalación de toldos, persianas, marquesinas y otros elementos similares, colocación de cubiertas ecológicas ajardinadas y fachadas vegetales, plantación de árboles, sustitución de pavimentos, pinturas a base de cal o silicato potásico, instalación de aparatos de aire acondicionado para climatizar aulas e instalación de equipos de aire acondicionado con generadores de energía fotovoltáica para climatizar aulas.

El período de ejecución del proyecto podrá abarcar desde el 1 de junio de 2018 al 30 de junio de 2019, sin perjuicio de la posible prórroga hasta 15 de agosto. Además, se podrá conceder la subvención por

el total del presupuesto hasta el límite máximo de 92.105,26 euros por cada proyecto. Si el coste del proyecto fuera mayor, lo abonaría el ayuntamiento.

EDIFICIOS PÚBLICOS Y CENTROS ASISTENCIALES

Otra de las líneas es la destinada a finalización de edificios de servicio público, como bibliotecas, casas de cultura y teatros, además del remate de obras en ayuntamientos, unas actuaciones en clave cultural que hasta ahora no permitía el Estado.

En cuanto a mejora de equipamiento e instalaciones de centros residenciales asistenciales, también para municipios menores de 20.000 habitantes, supone una acción coordinada con los ayuntamientos y con la Junta de Andalucía para que las inversiones vayan acordes y refuercen las plazas concertadas que tiene la Administración autonómica.

La concesión que se realiza es de 1.284,8 euros por plaza concertada para un total de 467 plazas en 13 localidades de la provincia. Los municipios son Algámitas,

Almadén de la Plata, Brenes, Cañada Rosal, Carrión de los Céspedes, Castilblanco de los Arroyos, El Cuervo, Guadalcanal, Herrera, Las Navas de la Concepción, La Roda de Andalucía, El Ronquillo y Tocina. Son centros de titularidad municipal que ha remitido la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía a Diputación.

Por último, respecto a la adquisición de vehículos de servicio público, para seguridad y orden público y Protección Civil, dotado con 3,21 millones, se repartirá para los 104 ayuntamientos de la provincia y las tres entidades locales autónomas (ELA). La dotación presupuestaria será lineal, de 30.000 euros por ayuntamiento, con posibilidad de añadir financiación municipal a esa aportación provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento