El conseller de Educación, Ernest Maragall, ha acusado hoy al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de "querer dividir al pueblo catalán" con propuestas que buscan "la segregación" en la escuela y ha asegurado que "Cataluña es un sólo pueblo, y no dejaremos que eso suceda".

Rajoy quiere que haya una lengua para unos y otra lengua para otros

Maragall ha salido de esta manera al paso del anuncio realizado ayer en Madrid por Rajoy, quien defendió un modelo de bilingüismo "integrador" y se fijó como objetivo que el castellano sea lengua vehicular durante todas las etapas educativas en todas las comunidades autónomas.

En Cataluña, la lengua vehicular de la enseñanza es el catalán, aunque el sistema garantiza al finalizar la etapa obligatoria el dominio de este idioma y del castellano.

En respuesta a preguntas de los periodistas, el conseller de Educación ha asegurado que "Rajoy quiere dividir al pueblo catalán y quiere que haya una lengua para unos y otra lengua para otros, y una aula para unos y otra aula para otros", al tiempo que ha defendido el modelo educativo catalán.

"No dejaremos que esto suceda. Cataluña es un solo pueblo, nosotros somos sus representantes y el Estatuto así lo proclama", ha afirmado, tras insistir en que la propuesta de Rajoy "apunta al enfrentamiento y a la división", al tiempo que es "contradictoria" con el Estatut.