Memoria.- El PSOE reivindica la importancia de conocer la verdad para reparar y cerrar heridas

  • El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba, Juan Díaz, ha reivindicado este jueves la importancia de "conocer la verdad", para así poder "reparar y cerrar heridas", y "la necesidad de reconocer a quienes perdieron la vida por defender la libertad".

Díaz ha recordado en un comunicado que este 14 de junio, fecha en la que se conmemora el Día de Recuerdo y Homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura, se reivindica la primera exhumación pública de una fosa del franquismo en Andalucía y que su conmemoración aparece recogida en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Esta ley, según ha señalado, "indica que las administraciones públicas impulsarán en esta fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener la memoria de las víctimas del golpe militar y la dictadura y para reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades".

El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE cordobés ha recordado que el pasado 3 de abril se cumplió el primer aniversario de la aprobación y publicación en BOJA de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que ha contado, desde su aprobación, con 668.000 euros para 2017, pasando a 1.156.000 euros para 2018.

"Esta ley -ha proseguido- sitúa a Andalucía en vanguardia y en condiciones de poder desarrollar instrumentos y medidas para la definitiva recuperación y dignificación de personas y colectivos que sufrieron o padecieron la dictadura franquista", añadiendo Juan Díaz que "la ley se está cumpliendo en un alto grado, en cuanto a sus planteamientos y objetivos".

En este sentido, Díaz ha reconocido que "el PSOE se siente especialmente orgulloso y satisfecho de esta Ley de Memoria Histórica y Democrática, porque creemos firmemente en que la memoria del pasado y la pedagogía social, de cara al futuro, son factores de identidad política y de orgullo para Andalucía".

Para Díaz, "recuperar la memoria histórica y democrática de Andalucía es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz", y "es el compromiso de una sociedad justa con nuestra memoria y con quienes la han hecho posible y que aspira a ser mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento