Ismael González y Alejandro Suárez, tras la reunión
Ismael González y Alejandro Suárez, tras la reunión IU

Tras más de dos horas de reunión, ambas partes han llevado a un entendimiento, según han confirmado en rueda de prensa el responsable de Organización de IU Federal, Ismael González, y el secretario de Organización de IU Asturias, Alejandro Suárez. Se respetará la consulta estatal, pero IU de Asturias podrá hacer luego una consulta posterior.

Así, el referéndum que se está realizando a nivel estatal transcurrirá con normalidad también en Asturias. No obstante, en el acuerdo alcanzado IU de Asturias se reserva el derecho de concretar posteriormente o no las posibles alianzas electorales, mediante consultas a su militancia o decisión de sus órganos.

Ismael González ha querido empezar su intervención haciendo autocrítica por "perder el tiempo" en cuestiones internas, cuando lo verdaderamente importante son otros problemas que afectan directamente a la ciudadanía. Ha dicho que la reunión ha servido para mejorar la coordinación entre las dos direcciones.

Suárez también ha destacado la "buena voluntad" mostrada por ambas organizaciones. Ha recordado que IU de Asturias ya decidió en su día mantener su identidad. El asturiano ha dejado claro que no se va a entorpecer la consulta estatal.

Consulta aquí más noticias de Asturias.