Heredia, en rueda de prensa en Antequera (Málaga) junto con el secretario general del PSOE local, Francisco Calderón, ha incidido que es "un sector que supone el ocho por ciento del Producto Interior Bruto, el diez por ciento del empleo de la comunidad y más de la tercera parte del total de nuestras exportaciones".

Ha enumerado que entre sus principales objetivos destaca "el empleo de calidad, la mejora de la competitividad, el equilibrio en la cadena agroalimentaria, la contribución a mitigar los efectos del cambio climático y la innovación y el desarrollo de las zonas rurales".

Asimismo, ha incidido en que incorpora medidas "pioneras" en España en aspectos como el reforzamiento de la posición de los profesionales, ya que por primera vez "se dignifica a nuestros agricultores y ganaderos a través de una ley", y la protección del suelo agrario, con medidas para su mantenimiento a través de la vigilancia y control de su infrautilización o degradación.

En este punto, Heredia también ha valorado "el impulso a la recuperación y gestión de los excedentes alimentarios, los mecanismos para conseguir precios más justos, la agilización de la respuesta a las crisis de sanidad vegetal o animal, la incorporación de jóvenes y mujeres a las explotaciones y a la actividad agroindustrial y la dinamización del mercado de tierras".

PAC

De igual modo, el diputado socialista ha mostrado "el rechazo más absoluto del PSOE a la futura PAC 2021-2027". "La nueva PAC supone recorte del 16 por ciento y un 26 por ciento en desarrollo rural es un pésimo punto de partida para la negociación", ha criticado.

Asimismo, ha dicho que se trata de "una propuesta tremendamente nociva para el sector agrario y supone un golpe letal para el medio rural y para comarcas como la nuestra".

Por ello, ha exigido, además, que la nueva PAC siga contado "con dos pilares": "uno enfocado a la renta y a las medidas de mercado, y otro orientado a "la diversificación económica manteniendo el enfoque Leader, al impulso de las medidas ambientales, y al apoyo a la inversión". "Los socialistas vamos a defender ante Europa los intereses de la agricultura de nuestra tierra", ha asegurado.

ARANCELES

Por otro lado, el diputado socialista ha dicho que le "preocupa" el "ataque" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la agricultura andaluza, recordando que ha anunciado "que sube del 22 al 35 por ciento los aranceles para la entrada de aceituna negra de mesa". "Lo que supone un aumento del 60 por ciento. Con estos aranceles España pierde el mercado americano de este producto".

"La excusa es que reciben ayudas de la PAC y esto va contra la normativa de la Organización Mundial del Comercio", ha señalado, añadiendo que "este precedente puede tener un efecto nefasto, dado que puede provocar que cualquier sector agrícola de cualquier país que compita con productos de la UE que reciban ayudas de la PAC pueden pedir a su Gobierno que actúe como lo está haciendo EEUU".

Asimismo, ha recordado que la aceituna negra general en Andalucía más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo, 16.000 explotaciones con 95.000 hectáreas. Con 300 empresas. "Andalucía representa el 18 por ciento de la producción mundial de este producto. De las 206.000 toneladas que consume EEUU 100.000 proceden de Andalucía", ha afirmado, recordado que en la región hay cuatro cooperativas de aceituna negra; tres sevillanas y DCOOP, con sede en Antequera que facturan al año más 70 millones de euros vendiendo aceitunas negras para pizzas, ensaladas y aperitivos. "Exigimos a UE que defienda al sector, como lo hace con el acero o el aluminio", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.