Berberechos
Berberechos USC

En concreto, según ha precisado la USC en un comunicado, se trata del equipo Xenética para a Acuicultura e a recuperación de recursos biolóxicos (Acuigen), con sede en la Facultade de Veterinaria del Campus Terra, que está coordinado por el catedrático de Xenética Paulino Martínez.

El proyecto 'Cockles', que se extenderá durante tres años, cuenta con una financiación total de 3,6 millones de euros de fondos europeos, ya que se trata de un consorcio integrado por 22 socios comunitarios.

Así, esta iniciativa, según ha apuntado la USC, parte de la base de que el berberecho "es un recurso que reporta beneficios ambientales, socioeconómicos y culturales significativos" a las costas del Espacio Atlántico.

Y es que estos bivalvos, ha añadido la institución, sufren "una doble amenaza provocada por las enfermedades" y, en ocasiones, "por unha gestión no siempre eficiente".

Por ello, 'Cockles' propone desarrollar hasta 2020 medidas orientadas a revertir esta situación y potenciar su producción, para también crear una industria "robusta, viable y sostenible de la que se derivarían beneficios para la sociedad y también la biodiversidad", tal y como asegurado la USC.

Además de esto, el programa también pasa por adoptar nuevas técnicas y difundir la información necesaria para mejorar la gestión, la conservación y la restauración de este bivalvo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.