Alejandro Tiana, rector de la UNED, nuevo secretario de Estado de Educación

Alejandro Tiana Ferrer, nuevo secretario de Estado de Eduación.
Alejandro Tiana Ferrer, nuevo secretario de Estado de Eduación.
EFE
Alejandro Tiana Ferrer, nuevo secretario de Estado de Eduación.

Alejandro Tiana Ferrer ha sido nombrado secretario de Estado de Educación y será el número dos de Isabel Celáa. El actual rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ya ejerció ese cargo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre los años 2004 y 2008.

El Ministerio de Educación ha emitido un comunicado para informar del nombramiento y ha señalado que Tiana sustituye en el cargo a Marcial Marín, secretario de Estado de Educación con el anterior ministro, Íñigo Méndez de Vigo.

El nuevo secretario de Estado de Educación es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid  en la rama de Pedagogía y fue uno de los principales artífices de la Ley Orgánica de Educación (LOE), normativa anterior a la Lomce.

Experiencia en la docencia

Tiana cuenta con una amplia experiencia en la docencia. Comenzó su trayectoria como profesor durante varios años en la desaparecida Educación General Básica, además de impartir cursos en títulos de máster, doctorados y títulos propios de la UNED y otras universidades, españolas y extranjeras.

Es especialista en temas de educación y experimentado negociador, fue director del Centro Nacional de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE), dependiente del Ministerio de Educación y predecesor del Instituto de Calidad y Evaluación (INCE). Bajo este cargo, en 1991 consiguió que todas las comunidades autónomas aceptasen los criterios del Ministerio de Educación a la hora de someterse a la evaluaciones educativas del organismo dependiente del Ministerio.

Es catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la UNED, de la que fue vicerrector entre 1999 y 2003. Tras esto, en 2004 fue nombrado secretario de Estado de Eduación con la ministra socialista Maria Jesús San Segundo. También ha sido director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).

Desde 2013 es el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en 2017 fue nombrado vocal del Comité Permanente de CRUE Universidades Españolas.

Alejandro Tiana, que ostenta la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, es autor o coautor de 20 libros y más de 200 artículos relacionados con la historia de los sistemas educativos contemporáneos, educación comparada, política educativa o evaluación de los sistemas. Además, pertenece a los comités editoriales de 20 revistas españolas y extranjeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento